Santos Trigo, Luz Manuel

Físico y matemático. Nació en San Luis Acatlán, Guerrero, el 22 de febrero de 1957. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el título de Licenciado en Física y Matemáticas, estudios que cursó en la Escuela Superior de Física y Matemáticas en dicho instituto (1980). Hizo la maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (1984) y la maestría en Ciencias en el Instituto Politécnico Nacional (1985). Obtuvo el doctorado en Educación Matemática en la Universidad de British Columbia, Canadá (1990) y cursó el postdoctorado en la Universidad de California y Berkeley, EU (1994–1995). Actualmente es maestro de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que está reconocido como centro de excelencia en el padrón del CONACyT.

Ha publicado en extenso, en revistas de prestigio internacional con arbitraje estricto, más de 70 artículos y participado en 20 congresos internacionales, en cuyas memorias se incluyeron sus ponencias. También ha intervenido en nueve congresos nacionales y es autor de libros especializados tanto en inglés como en español.

Sus publicaciones representativas son las siguientes: Santos T., M., 1998, “Instructional qualities of successful mathematical–problem solving instruction”, en International Journal of Mathematics Education, Science and Technology, vol. 29, núm. 5, págs. 631-646. \\ Santos T., M., 1997 Principios y métodos de la resolución de problemas y el aprendizaje de las matemáticas, Grupo Editorial Iberoamérica, México. \\ Santos T., M., 1997, “An expert approach mathematical problem-solving”, en J. Dossey, J. Swafford, M. Permatie, and A. Dossey (Eds.), Proceedings of the Nineteenth Annual Meeting of North American Chapter of the International Group for the Psychology of mathematics Education, Columbus, OH:ERIC. \\ Santos T., M., 1997, “La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 3, págs. 11-30. \\ Santos T., M., 1998, “Problematizar el estudio de las matemáticas: un aspecto esencial en la organización del currículum y en el aprendizaje de los estudiantes”, en Investigaciones en Matemática Educativa II, (Editor F. Hitt), Grupo Editorial Iberoamérica, México, págs. 427-445. \\ Santos T., M., 1998, “On the implementation of mathematical problem solving: Qualities of some learning activities”, en E. Dubinsky, A. H. Schoenfeld and J. Kaput (Eds.), Research in collegiate mathematics education. III, Washington, DC, American Mathematical Society, págs. 71-80.

(JPLC)