Saavedra Torija, Alberto

Jurisconsulto. Nació en Chilpancingo el 24 de marzo de 1897; murió el 28 de octubre de 1991 en la misma ciudad. Hijo de Silvano Saavedra y de Fermina Torija.

En la capital del estado, estudió la primaria en la Escuela Real, hoy Vicente Guerrero; la preparatoria, en el Instituto Científico y Literario del Estado; y, la carrera de profesor, en la Escuela Normal Mixta. Después, en el D. F., egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, titulándose el 3 de agosto de 1934 con la tesis El patrimonio rural mexicano.

Desempeñó varios cargos de importancia: director del Colegio del Estado (1943); primer director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la hoy Universidad Autónoma de Guerrero UAG (1952 a 1962), de la cual fue fundador; director de Educación (1924); magistrado del Tribunal Superior de Justicia (1941–1945); y, secretario general de Gobierno (1963–1969).

Fue el gobernador 73. Encargado del despacho del Ejecutivo estatal, por ministerio de ley, del 4 al 31 de marzo de 1963, en sustitución del licenciado Arturo Martínez Adame, gobernador provisional del estado.

Fue distinguido abogado, amante del derecho, funcionario honesto y ciudadano ejemplar. Su obra jurídica comprende: Ley orgánica de la UAG; Ley de tránsito y transporte; Ley del notariado; y, Código Penal del Estado de Guerrero, vigente de 1953 a 1986.

En honor a su memoria, por acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, se impuso su nombre al edificio de juzgados civiles y de la sala familiar de dicho tribunal, en la capital del estado; y el 4 de febrero de 2002, siendo gobernador el licenciado René Juárez Cisneros, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de 26 de febrero de ese mismo año, se instituyó el Premio Jurídico Alberto Saavedra Torija, “con el fin de honrar a hombres y mujeres que de una u otra manera han aportado beneficios en los campos de la docencia o la investigación, o han participado en el ejercicio de las funciones legislativa o jurisdiccional o aquellos que por su honestidad y eficiencia ejemplares en la práctica de la abogacía, impulsen el desarrollo y el conocimiento del Derecho”. (v. Premio Jurídico Alberto Saavedra Torija).

(JGCL)