Licenciado en Derecho, político y servidor público. Nació en la ciudad de Acapulco el 17 de junio de 1942.
Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la UAG, fue consejero técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; consejero universitario por dos periodos y presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes.
En la Universidad Americana de Acapulco, fue profesor en la Facultad de Derecho.
Desempeñó los siguientes cargos de elección popular: presidente municipal de Chilapa, diputado local a la XLIX Legislatura y diputado federal a la LV Legislatura.
En su etapa de estudiante trabajó en la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ahora de Salud, y en la de Hacienda y Crédito Público.
En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ocupó el cargo de coordinador de asesores del subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, ahora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue secretario particular del director general, licenciado José Antonio González Fernández, y prosecretario técnico de la Comisión de Vigilancia.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se desempeñó como delegado federal del trabajo en Guerrero.
En el Gobierno del estado de Guerrero, fue director general de Actividades Cívicas, Culturales y Sociales; agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Álvarez; secretario particular del secretario general de Gobierno licenciado José Francisco Ruiz Massieu; así como director general de Gobernación, subsecretario de Gobierno y secretario general de Gobierno, coordinador general de Fortalecimiento Municipal y director general de Comunicación Social.
Del 17 de abril al 31 de marzo de 2005, fue procurador general de Justicia del estado.
Ramírez Guerrero ha sido el primer procurador que, desde el inicio de su gestión, ha acudido a las cabeceras municipales para escuchar, en audiencias públicas, las demandas de la ciudadanía en relación a la procuración de justicia y, desde luego, dictar acuerdos que tiendan a mejorarla. Es autor de un anteproyecto de nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, que el entonces Ejecutivo estatal, licenciado René Juárez Cisneros, hizo suyo y envió como iniciativa al Congreso del estado. La iniciativa fue aprobada con la adición de una Fiscalía para Delitos Electorales y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el 13 de febrero del año 2004. Esta ley sustituye a la que promulgó el gobernador José Francisco Ruiz Massieu el 30 de junio de 1987.
(JPLC)