Olea Martínez, Sabino

Poeta y abogado. Nació el 30 de diciembre de 1880 en Agua de los Tomases, municipio de Ajuchitlán; murió el 26 de enero de 1941 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el licenciado José Olea Rosas y Justa Martínez.

Cursó la primaria en Ajuchitlán; la preparatoria, en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia; y allí mismo ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde obtuvo los mejores promedios, recibiéndose como abogado el 4 de julio de 1907. Como estudiante, editó el semanario Germinal, y posteriormente fue director de la Revista Jurídico Literaria.

Fue un distinguido guerrerense que desplegó sus actividades profesionales fuera de nuestra entidad. Se inició como secretario del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Michoacán; a partir de 1914, se desempeñó como defensor de oficio, agente del Ministerio Público en el Distrito Federal, juez 2º de primera instancia de lo Civil en Córdoba, Veracruz, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación y juez 2º de distrito; en 1919, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del D. F., función que repitió en 1929; fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1923, cargo que volvió a desempeñar en 1934; posteriormente, fue juez de distrito del estado de Morelos.

Su obra lírica se encuentra dispersa y su poema más conocido es “Nicolás Bravo”, que se publicó en Antología de escritores nicolaítas del Lic. Cayetano Andrade.

(HCB)