Negrete Pérez, María Soledad

Profesora y militante revolucionaria. Nació el 19 de enero de 1896 en Pungarabato, Michoacán, hoy Ciudad Altamirano, Guerrero; murió el 16 de abril de 1982 en Coyuca de Catalán.

Terminada la instrucción primaria, partió a Morelia, becada, para proseguir los estudios. Durante ocho años consecutivos hizo cursos superiores y se graduó de Maestra de Instrucción Primaria y Enseñanza Media Superior.

Convertida en profesionista, regresó a su pueblo para iniciar la profesión magisterial, que se prolongó por 64 años ininterrumpidos.

Fue modelo de sencillez y rectitud; ejemplo de constancia en el cumplimiento del deber y del alto concepto de responsabilidad moral que contrajo con el magisterio.

Vivió los azarosos días de la Revolución, y pudo aportar conocimientos y esfuerzo personal; labor que le fue reconocida al otorgársele el nombramiento de Veterana de la Revolución.

Al estallar el conflicto armado, las escuelas se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas y suspender las clases. La maestra Cholita siguió laborando con normalidad en Coyuca de Catalán, donde prestaba sus servicios. No le interesó la tardanza de los pagos correspondientes. Convirtió el local escolar en pequeño sanatorio donde atendía y curaba a los heridos en campaña. Se les atendía en su convalecencia; recibían alimentación y alojamiento, tan difíciles de obtener en esa crítica etapa de la historia de México.

Cuando la tropa permanecía en la plaza, la maestra impartía clases de alfabetización. Dicha labor contribuyó para que se le otorgara el grado de “capitán del Ejército mexicano”, que se le ratificó al llegar la pacificación.

Fungió como directora de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Pungarabato (Ciudad Altamirano), de la primaria de Coyuca de Catalán y del Internado 20, cuando éste se estableció en Coyuca. Recibió las medallas que el Gobierno de la República otorga al mérito docente; y múltiples reconocimientos de las autoridades civiles y militares, y otros post mórtem.

(FMVH)