Navarro Evaristo, Heliodoro

Agrarista y revolucionario. Nació en San José Poliutla, ahora municipio de Tlapehuala, en 1840; murió en el mismo lugar en 1952, a los 112 años de edad.

La región donde creció no fue ajena a las convulsiones que sacudieron al país durante el Siglo XIX. Transmitió datos valiosos que obtuvo estudiando a fondo la lucha de Independencia; por ejemplo, todo lo ocurrido en su pueblo relacionado con la presencia del general Vicente Guerrero, quien acampó allí numerosas veces, ubicando su cuartel en el cercano Cerro del Águila; Navarro comenta en un escrito que en una ocasión el general Guerrero se protegió en la iglesia de San José Poliutla para restablecerse de una herida.

En la Revolución, se incorporó a las fuerzas zapatistas; obtuvo el grado de coronel, por su experiencia y conocimiento del terreno. Fue testigo de los sucesos de Chinameca. Participó en la distribución de tierras de los latifundios que pertenecieron a Julio Bahena, logrando la creación del primer ejido en Tierra Caliente.

El profesor Rafael Dondé, distinguido educador nacional y amigo personal de don Heliodoro Navarro, fue invitado por éste a visitar San José Poliutla, acto que se aprovechó para fundar la primera escuela primaria que tuvo el pueblo.

En reconocimiento a su vida productiva y ejemplar, cuando don Heliodoro murió la población decidió sepultarlo dentro del atrio de la iglesia del lugar.

(FMVH)