Moreno Bello, Ernesto

Médico y profesor. Nació en Tixtla el 7 de noviembre de 1913; murió el 20 de enero de 1981 en la Ciudad de México.

Cursó sus estudios básicos en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano y en la Escuela Normal Rural Conrado Abundes de Tixtla. Después, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros (ENM), titulándose en 1935.

En 1936, inició su labor docente en escuelas primarias del Distrito Federal y, simultáneamente, se inscribió en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió medicina alopática. Años más tarde, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo los estudios de medicina homeopática.

Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Maestros, fundó cuatro escuelas nocturnas para obreros en la antigua colonia Santa Julia, en el D. F., y logró incorporar 50 plazas al presupuesto federal correspondientes a escuelas primarias nocturnas.

Durante sus vacaciones, organizaba, junto con sus compañeros maestros, misiones culturales a Michoacán y Jalisco.

Fue profesor de la ENM en las cátedras de Psicología, Higiene Escolar y Pedagogía.

Durante 10 años, fue director de escuelas nocturnas; después, fue ascendido a inspector de las zonas de Tlalpan y Azcapotzalco, y a jefe de sector en la Dirección 2, en el D. F. Con su desempeño en estos cargos, revolucionó el sistema de escuelas nocturnas.

Varios años fue director de la Escuela Primaria Carlos González Peña (turno vespertino) en la colonia Mártires de Río Blanco, en el D. F., donde recibía a sus alumnos de la ENM para que realizaran sus prácticas pedagógicas. En esta escuela, creó el Club Cincuentenario de la Revolución Mexicana y después la Escuela para Familias (un nuevo enfoque para mejorar y acelerar la educación popular). Las dos con un amplio programa de actividades.

Asistió, con carácter de delegado, al Primer Seminario sobre el Uso de las Ayudas Audiovisuales en la Enseñanza Primaria, organizado por el Instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa (UNESCO).

Fundó, junto con Victoriano Astudillo Moreno, un periódico llamado Cardinal, que publicó de 1971 a 1976, donde se hacía denuncia contra la injusticia, la corrupción y la antidemocracia; criticó al gobierno en turno, proponiendo alternativas de solución a algunos problemas.

Organizó a un grupo de tixtlecos para fundar la Sociedad de Tixtlecos radicados en la Ciudad de México (ANTA), de la cual fue presidente; ya con ese carácter, cerró el convenio con la Secretaría de Salubridad y Asistencia para la creación del Hospital Rural de Tixtla.

En agosto de 1959, hizo el traslado, desde la Ciudad de México, de la estatua de don Ignacio Manuel Altamirano y la entregó al pueblo y al ayuntamiento de Tixtla.

Intervino en la fundación de la Escuela Rodolfo A. Bonilla, en la construcción de la carretera Tixtla–Chilpancingo y en la gestión ante el Gobierno federal sobre el abastecimiento del agua potable, a través de la ANTA.

Durante 13 años, luchó, haciendo gestiones, para conseguir la expropiación del predio donde se construyó la Biblioteca Pública Federal Ignacio Manuel Altamirano, en Tixtla.

Es autor de un proyecto que se presentó ante la Secretaría de Educación Pública titulado Nuevo enfoque para mejorar y acelerar la educación en el nivel elemental.

La Escuela Secundaria Federal de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, que inició sus labores el 13 de septiembre de 1986, lleva el nombre de Ernesto Moreno Bello, en honor suyo. Lo mismo sucede con una calle de la ciudad de Tixtla. Además, el cabildo del H. Ayuntamiento le otorgó los títulos de “Hijo predilecto” y “Benefactor de Tixtla”.

(VVS)