Periodista, poeta y escritor. Nació el 14 de agosto de 1933 en la comunidad de Tianquizolco Ixticapan, municipio de Teloloapan. Sus padres fueron Perfecto Rodríguez Martínez y Herminia Salgado Jiménez.
Estudió hasta el tercer grado en la Escuela Primaria Benito Juárez de la misma localidad. Se volvió autodidacta.
Desde muy joven manifestó inquietudes literarias. En 1956, logró ser corresponsal de El Correo de Iguala, del que ahora (junio de 2009) es decano colaborador.
El 24 de octubre de 1971 aparece el primer número de La Voz Tecampanera, que todavía dirige, con un solo ayudante, que es su hijo Raymundo Martínez Garrido. Por ello don Eusebio afirma que él es ahora “… director, jefe y criado”.
Ingresó a la Sociedad de Autores y Compositores de Música, con: El guerrerense, corrido; Los astronautas, La chaparrita, canciones; y, la cumbia Rosalba.
Ha publicado: Leyendas y poesías, 1983; La fuerza de la fe, 1985; Oxtotitlán, fe, costumbres y fantasías, 1988; Los Diablos bailan en Teloloapan, 1995; la Revista Conmemorativa, que es anual y se ha editado en más de diez ocasiones, convirtiéndose ya, según el escritor y cronista municipal de Teloloapan, Francisco Nájera Castrejón “… en objeto de colección”. También editó un pequeño folleto llamado La Tecampana sonora.
El 31 de enero de 2009 se terminó de imprimir el que es, hasta hoy, su último libro, intitulado Creo que lo soñé, peripecias y anécdotas, 90 pp.
(ETA/BJD)