Médico patólogo, inmunólogo y connotado científico. Nació en Chilpancingo el 14 de abril de 1938. Hijo del señor Domitilo Mancilla Julián y de la señora Fulgencia Jiménez Reyes.
Inició sus estudios en la Escuela Primaria Primer Congreso de Anáhuac, donde fue alumno de Aarón M. Flores y Francisco Escobar Barrios. En el antiguo Colegio del Estado, en el nivel de secundaria, tuvo maestros tan valiosos como Rubén Mora Gutiérrez, Benjamín Mora Chino y otra vez a Francisco Escobar, quienes dejaron una profunda huella en su formación.
Con el firme propósito de estudiar medicina, se trasladó a la Ciudad de México e ingresó, primero, a la Escuela Nacional Preparatoria y, en 1956, a la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.
En 1961, regresa a Guerrero para realizar su servicio social en Azoyú, población de la Costa Chica. La mortalidad materno–infantil derivada de la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad reinantes en esa región lo motivan para elaborar su tesis profesional sobre El estado de choque en obstetricia.
A partir de 1965, hizo estudios de postgrado en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Medicina Interna; y, en el Hospital General, en Anatomía Patológica. En 1979, se fue a EU, donde permaneció siete años: dos, en Chicago, trabajando en enfermedades inmunológicas del riñón, y cinco, en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri; en ese lugar estableció un laboratorio de inmunodiagnóstico, pionero en su época.
Posteriormente obtuvo, por concurso, el puesto de Investigador Nacional en los laboratorios del INSERM en París, Francia. Después de tres años, regresó a México y se incorporó a la UNAM como docente. En esa institución, ha impartido durante 35 años numerosos cursos y cátedras sobre Anatomía Patológica. También ha sido profesor de la Universidad Lasalle y de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En el extranjero, fue profesor conferencista de Patología Quirúrgica en la Universidad de Washington y en la Universidad de París (La Sorbona), en Francia.
En el plano académico-administrativo, fue jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas durante cinco años; y, secretario académico del mismo instituto, donde por más de 20 años ha sido investigador titular. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Desde hace muchos años, ha contribuido a la formación de recursos humanos para la ciencia, ya que en sus laboratorios se han graduado 18 estudiantes –16 de ellos a nivel de postgrado en especialización médica, maestría o doctorado– y otros más que están próximos a recibirse. Seis de los graduados han formado, a su vez, grupos de investigación que, en varios casos, han tenido mucho éxito.
El doctor Mancilla ha publicado 70 colaboraciones para revistas y libros (artículos o entrevistas de divulgación, capítulos en libros y libros de docencia), y 54 artículos científicos originales que, en su gran mayoría, fueron publicados en revistas internacionales. La temática de estos trabajos de investigación ha variado con el tiempo: cáncer y enfermedades inmunológicas, en los primeros años; aspectos básicos de la inmunología, la biología celular y la caracterización antigénica de la tuberculosis, en años recientes. Sus investigaciones han sido citadas en publicaciones de otros científicos más de 1200 veces.
En 2008, recibió, muy merecidamente, la Condecoración Vicente Guerrero en el marco de la conmemoración del 159 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
(VVS)