Maldonado Tavira, Ángel (Ángel Tavira)

Violinista, profesor de música y actor cinematográfico. Nació en Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, el 3 de julio de 1924. Murió el 30 de junio de 2008, a los 83 años de edad, en la Ciudad de México. Fue sepultado en la ciudad de Iguala, donde había vivido más de 40 años con su familia. Hijo de José Isabel Maldonado Navarro, quien se dedicaba al comercio, y de Anita Tavira López. Casó con Elpidia Diego Rosales con quien procreó cuatro hijos.

Realizó sus estudios de primaria en el lugar del que es oriundo y los de secundaria en Tlapehuala. Fue un autodidacta que aprendió música desde su infancia, por provenir de una familia de músicos que dominaban diversos instrumentos.

A los 20 años de edad, cuando ya era ejecutante del saxofón, el contrabajo y el violín, perdió su mano derecha en un lamentable accidente con juegos pirotécnicos en su lugar de origen, por lo que sólo pudo continuar como ejecutante de violín, especializándose paulatinamente en dicho instrumento.

En Iguala, se desempeñó durante 32 años (1967-1999) como profesor de actividades artísticas en la Secundaria 2 (que actualmente se llama Jaime Torres Bodet); fue, además, maestro fundador del Jardín de Niños Antonia Nava de Catalán, donde, durante 23 años, trabajó como acompañante de música.

Para mejorar sus técnicas de enseñanza, asistió a los cursos de verano para actualización profesional celebrados en Huitzuco de 1967 a 1971 y de 1972 a 1976; también, aprovechando los periodos vacacionales, asistió a cursos en el Conservatorio Nacional de Música. En 1970 la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lo sometió a una evaluación, expidiendo un documento que lo acreditó estar apto para impartir “enseñanzas musicales” en primarias y secundarias.

Complementando su labor docente, escribió métodos de solfeo para los tres niveles de secundaria, que se siguen utilizando en la institución educativa a la que sirvió, y es el autor, por concurso, del himno a la Secundaria 3 de Iguala.

Dejó más de 40 partituras de su autoría, con música representativa de la región Tierra Caliente, las cuales nunca han sido grabadas y sólo existe un disco, grabado en 2002, con 13 piezas y en edición no comercial. En política, siempre se consideró un hombre de izquierda; en 1980, participó como candidato a presidente municipal de Iguala por el Partido Popular Socialista; formó parte también del grupo fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero y en 1987 fue diputado federal suplente de dicho partido, siendo el propietario en esa diputación el ingeniero Félix Salgado Macedonio.

En octubre de 2006, recibió del C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado de Guerrero, el Premio Estatal al Mérito en Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón.

EI maestro Tavira ascendió a la fama internacional en 2006, por su participación como actor protagónico de la película EI violín, que ha sido la cinta mexicana más premiada de los últimos años; ello lo hizo merecedor de numerosos premios y reconocimientos personales, entre los que destacan el que Ie concedió el Festival 59 de Cine de Cannes, Francia (que es el más importante del mundo); la 30ª Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil; el 32 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, que Ie concedió en noviembre de 2006 el Colón de Oro; y, el Senado de la República, el 21 de marzo de 2007, Ie hizo un reconocimiento nacional.

Hasta 2006 El violín había obtenido 41 premios internacionales en diversos festivales cinematográficos.

Durante el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2006, se realizó un concierto en el Fuerte de San Diego con la participación de don Ángel Tavira y la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA). En ese evento firmó un convenio con el director del FICA para que la OFA grabara su música.

La película también se exhibió en el Festival Internacional Cervantino, realizado en Guanajuato, y en el Foro pro Derechos Humanos, en la ciudad de Monterrey.

Don Ángel Tavira vivió en Iguala, jubilado por el Gobierno federal, y en congruencia con su vocación, hasta el final, se dedicó a la enseñanza de la música de manera particular, principalmente entre familiares y amistades.

(JCLU)