Leyva Alarcón, Gabriel

Médico militar. Nació en Chilpancingo el 14 de marzo de 1893; murió el 19 de diciembre de 1970. Fue hijo de Rafael Leyva Vega y Aleja Alarcón. Casó con Carmen Castañón.

En su lugar natal estudió la primaria, y en el Instituto Literario del Estado de Guerrero cursó secundaria y bachillerato. En 1919 se traslada a la Ciudad de México; se inscribe en la Escuela Médico Militar, de donde egresa titulado como Médico Cirujano el 25 de septiembre de 1924.

Desde antes de recibirse como profesional, quedó adscrito al Hospital Militar de Irapuato el 1 de febrero de 1924. Tiempo después, pasó comisionado al Departamento de Fabriles y Aprovisionamientos Militares dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina. Luego de haberse graduado, impartió clases 45 años consecutivos en la escuela que lo formó. Titular en las clases de Química Médica, Patología Médica y Clínica de Enfermedades Infecciosas. Durante su servicio como médico militar alcanzó el grado de general brigadier y desempeñó varios cargos: jefe de Servicio de Medicina Interna; jefe de Medicina de Mujeres; y jefe de Laboratorio y Microbiología. Fundador del Banco de Sangre del Hospital Civil, y de las cátedras de Patología, Nutrición, Endocrinología y Hematología.

Asistió a convenciones, presentó ponencias y dictó conferencias. Le fueron conferidas condecoraciones. En la ciudad de Chilpancingo le fue impuesto su nombre a una calle el 19 de diciembre de 1973.

Fue miembro titular de la Asociación Mexicana de Médicos Militares y perteneció a la Sociedad de Hematología.

Se jubiló como catedrático de la Escuela Médico Militar el 16 de diciembre de 1969.

(JRV)