Lara Armenta, Gregorio

(el Garrobo). (1917–1994). Empresario y promotor de turismo. Nació en Playa Azul, Michoacán, el 18 de marzo de 1917; murió en Zihuatanejo el 1 de febrero de 1994. Fue hijo del señor Bibiano Lara y de la señora Lorenza Armenta. Contrajo matrimonio con Genoveva Juárez Mendoza en 1939; de esa unión nacieron Raúl, María Martha, Bertha María y María Magdalena.

A temprana edad, emigró al puerto de Acapulco donde empezó a trabajar en la recién conformada CROM (Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos) como estibador de barcos mercantes.

Con apenas 22 años de edad, llegó a Zihuatanejo, donde se dedicó a la pesca de tiburones y en el quehacer diario adquirió un color de tez moreno fuerte; sus múltiples amigos no tardaron en apodarle “el Garrobo”, reptil emblemático de la región cuya piel, en la edad adulta, se vuelve muy oscura (iguana macho).

Trabajó en el primer hotel formal que hubo en ese destino turístico, el Catalina, ubicado en playa La Ropa; ahí realizó actividades tan diversas como el mantenimiento, la jardinería y, su pasión, la pesca deportiva con los huéspedes del hotel.

Fue muy amigo del capitán Jorge Bustos Aldana, ex presidente municipal y ex cronista de la ciudad; juntos ganaron una edición del Torneo de Pesca Deportiva con un pez vela de 57.300 kg de peso. Con el señor Bustos, recorrió cientos de veces las costas de Zihuatanejo.

En 1954, se convirtió en constructor de una embarcación, a la que bautizó con el nombre de “Raúl 3 Marías I”, en honor a sus hijos. Años después fue uno de los fundadores de la Sociedad Cooperativa de Lanchas Teniente José Azueta, con la que se buscaba mejorar la situación económica de los pescadores del puerto y promover el turismo con actividades deportivas y recreativas en el mar. Actualmente, también dan servicio de transporte turístico de playa Quieta a la isla de Ixtapa.

A mediados de los 60, junto con su primogénito, abre las puertas del hotel Raúl 3 Marías Noria, y una segunda lancha para pesca deportiva se agrega a la flota. Posteriormente, adquiere una tercera embarcación, la que marcaría un hito en rapidez, confort, infraestructura y servicio. En 1981 se inaugura el Garrobos Restaurant & Oyster Bar; tres años después, se construye el hotel Raúl 3 Marías Centro; posteriormente, expande su servicio de alimentos y bebidas con el Garrobos Catering. Con estas empresas proporcionó, aparte de la atención al turismo cada vez más abundante, fuentes de trabajo para los habitantes del municipio.

Siendo un gran navegante, tuvo la primicia de llevar en su embarcación a los ejecutivos de INFRATUR (hoy FONATUR) a los predios de la hacienda La Puerta, donde hoy se asienta el desarrollo turístico de Ixtapa, llamado en ese entonces Nuevo Zihuatanejo.

Su hijo Raúl Lara Juárez (q. e. p. d.) fue parte medular para el desarrollo de sus empresas y, ahora, sus nietos son la tercera generación dedicada al turismo y al cuidado del patrimonio que don Gregorio les dejó.

(VVS)