Juárez Cisneros, René

Licenciado en Economía y político. Nació el 8 de junio de 1956 en Acapulco. Es hijo de Ricardo Juárez Rojo y Carmen Cisneros López.

Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal, y la licenciatura, en la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se graduó con la tesis Estudios de factibilidad económica y social.

Ingresó al sector público en 1978, como analista de la delegación de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto en el estado de Guerrero.

En 1981, asumió la coordinación del Programa de Becas de Servicio Social, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado. En 1982, recibió el nombramiento de coordinador operativo del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG); permaneció en este empleo hasta 1986. De 1987 a 1989, se desempeñó como coordinador ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Costa Grande.

Fue presidente municipal constitucional de Acapulco, de 1990 a 1993. Durante la gestión como gobernador del licenciado José Francisco Ruiz Massieu colaboró como responsable de la Secretaría de Planeación y Presupuesto.

Fue diputado por el VII Distrito Electoral de Acapulco en la LVI Legislatura al Congreso de la Unión, a partir del 1 de septiembre de 1994. Ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guerrero, de 1996 a 1997.

En 1997 y parte de 1998, colaboró con el gobernador Ángel Aguirre Rivero como secretario de Planeación y Presupuesto; simultáneamente coordinó el Programa Emergente de Vivienda, implementado con motivo de los daños ocasionados por el huracán Paulina; también coordinó el Programa de Educación, Salud y Alimentación en Guerrero (PROGRESA).

El 7 de febrero de 1999, fue electo gobernador constitucional, cargo que asumió el 1 de abril del mismo año y que concluyó el 31 de marzo de 2005.

Además de los informes anuales presentados ante el H. Congreso local, al cumplirse cinco años de su mandato –el 31 de marzo de 2004–, informó a la ciudadanía guerrerense de la obra realizada hasta ese momento por su gobierno, en un comunicado al que tituló Gobierno de Resultados y que dividió en tres grandes apartados: Desarrollo Político, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

En el mes de enero de 2005, entregó al H. Congreso del estado el VI Informe de Gobierno relativo al año 2004, en el que presenta un balance de lo que pueblo y autoridades alcanzaron en esa administración, así como las limitaciones que se enfrentaron para lograr los objetivos propuestos. La divisa más importante de este gobierno fue lograr que prevaleciera un clima de armonía, gobernabilidad y paz social que permitió brindar confianza y seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones que generaron empleos y, por consiguiente, ingresos que garantizaron bienestar a los trabajadores y sus familias; para dirimir las diferencias, fortaleció el diálogo, la tolerancia y la concertación, guardando el debido respeto a los derechos humanos.

La nueva Ciudad de los Servicios, ubicada en el área sur de Chilpancingo, constituye una de las magnas obras emprendidas durante el sexenio del licenciado Juárez Cisneros. Su construcción obedeció a la búsqueda de soluciones a una evidente problemática de orden político, ambiental, social, físico y de desarrollo y ordenamiento urbano que se aprecia en el centro de la capital, agravada por la migración y el deterioro ecológico.

De acuerdo con el diagnóstico que fundamentó el proyecto, es en el centro de la población donde se concentra casi el 90% de las oficinas de gobierno y donde existen varios puntos de conflicto que limitan el desarrollo sustentable y equilibrado de la ciudad.

Las instalaciones de la nueva Ciudad de los Servicios son las siguientes: Central de Bomberos, edificio de Protección Civil, oficinas administrativas del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Tribunal Estatal Electoral, Comunidad Escolar (sede del Instituto Montessori, que cuenta con CENDI y atiende a niños que cursan la educación preescolar), Palacio de Gobierno, auditorio para eventos de grandes dimensiones con capacidad para 1600 personas, Hospital del Niño y la Madre, edificio del FOSEG C–4 (Fondo de Seguridad, Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), Servicio Médico Forense (SEMEFO), Policía Ministerial y Laboratorio de Estudios Criminalísticos.

El Palacio de Gobierno –cuyo diseño, visto desde arriba, reproduce el escudo de nuestra entidad– comenzó a funcionar en septiembre de 2004.

(BJD/HCB)