Jiménez Leyva, Fidel

Diputado constituyente. Nació el 5 de mayo de 1869 en Tixtla, Guerrero.

Fue hijo de Rafael Jiménez Catalán y Gertrudis Leyva. Junto con Francisco Figueroa Mata y el doctor Fidel Guillén R. formó la tríada de diputados constituyentes por Guerrero en 1917, pues si bien es cierto que otro guerrerense, el distinguido jurisconsulto David Pastrana Jaimes, originario de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, fue también importante miembro de ese Congreso, lo hizo representando al estado de Puebla.

Fidel Jiménez ingresó a la Facultad de Leyes, pero sólo logró cursar hasta el tercer año de la carrera. Desde 1894, ocupó el puesto de recaudador de rentas del distrito de Guerrero, con cabecera en Tixtla. En 1905, fue designado visitador de Hacienda del Gobierno del estado, cargo que desempeñó hasta 1910, año en el que, al iniciarse la Revolución, renuncia a esa responsabilidad y se desplaza a la Ciudad de México donde ubicó su residencia.

En 1911, al triunfo de la Revolución, regresó al estado, cuando había sido designado gobernador de Guerrero el profesor Francisco Figueroa, quien también fue diputado constituyente seis años después. El gobernante mencionado lo nombra subtesorero del gobierno estatal, y estuvo en ese puesto hasta que tomó posesión de la gubernatura el señor licenciado José Inocente Lugo, quien lo asciende a tesorero estatal, desempeñándose en ese cargo hasta que estalló el complot contra don Francisco I. Madero, y toma el poder el usurpador Victoriano Huerta, hecho que lo obliga a salir de Chilpancingo e irse a vivir al puerto de Acapulco.

Cuando el primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venusiano Carranza Salinas, convoca a elecciones para diputados constituyentes, un grupo de personas de la ciudad de Tecpan de Galeana –al parecer, sin consultarle– lanzan su candidatura para tal cargo por el primer distrito electoral unos días antes de las elecciones, manifestando que lo elegían por su convicción revolucionaria, así como por su amplia ilustración y conocimiento de las necesidades de las masas proletarias del país, de tal manera que cuando se le comunicó tal designación y las instrucciones para su traslado a Querétaro, la comisión asignada fue para él motivo de una agradable sorpresa.

(FLE)