Licenciado en Educación Primaria y cantante. Nació en Xalpatláhuac, Guerrero, el 25 de noviembre de 1977. Es hijo de profesores. Indígena bilingüe, además de español habla náhuatl. Tiene tres hermanas y dos hermanos. Está casado con Yesenia Leyva.
Estudió la Licenciatura en Educación Primaria en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla. Se desempeñó como profesor del segundo grado de primaria en una escuela de educación indígena.
Afirma que disfruta su trabajo y que su pasión es cantar. Su compositor favorito es Joan Sebastian. Le encantan las canciones de Vicente Fernández y los Tigres del Norte.
A principios de 2005 millones de jóvenes escucharon la buena noticia de la audición para la nueva generación de La Academia de TV Azteca. En cientos de lugares, dentro y fuera del país, nació la oportunidad para que muchos mostraran su talento; uno de ellos, Erasmo Catarino González Delgado.
En esos días de enero, Erasmo salió de La Montaña sin hacer comentario alguno; nunca reveló que viajaría al D. F., ni menos el propósito de su ausencia.
“Fue a México a comprar unos aparatos de música”, decía Onoria, su hermana; y agregaba: “en la casa, en el baño, en la cocina, andaba cante que cante con la guitarra, ensayando”.
Por su parte, Verónica, otra hermana de Erasmo, señaló: “Ni sabíamos; nos tomó por sorpresa; esperamos que le eche ganas y le deseamos toda la suerte”.
El viaje desde su casa inició muy temprano; son 175 kilómetros desde Tlapa de Comonfort hasta la autopista a Chilpancingo, y de allí a la Ciudad de México hay 276 kilómetros de distancia. En total, 451 kilómetros para alcanzar un sueño.
Entre los miles de aspirantes que aquel 27 de enero abarrotaron la explanada del Teatro Independencia se encontraba Erasmo Catarino. Nunca importó lo largo de la fila, el tiempo de espera o las horas invertidas en el camino.
“Erasmo nos habló y nos dijo que estaba formado para hacer el casting; fue una sorpresa grande; me dijo que se iba y que iba a regresar y que iba a hacer algo que anhelaba”, comentó Yesenia Leyva, su esposa.
Todos los sueños y anhelos de Erasmo y la familia González Delgado estaban puestos en las paredes de La Academia, en el escenario que pisaba el tlapaneco todos los domingos.
Luego de haber ganado el concurso el 3 de julio de 2005, que lo hizo acreedor a un monto económico de 3.5 millones de pesos, realizó su primer sencillo llamado Segundos de amor, material discográfico bajo la producción de Julio Preciado.
Ya como ganador, la noche del sábado 16 de julio de 2005 inició un recorrido por la República Mexicana junto con sus demás compañeros; se presentaron en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, lugar que tiene un aforo mayor a las 15 mil personas.
Los temas que interpretó como solista en dicha presentación fueron: La niña fresa, Son tus perjúmenes, Acá entre nos y La manzanita, tema que fue clave en su triunfo, por la respuesta del público, y otras que cantó a dueto con Edgar.
Segundos de Amor es un pegajoso tema romántico al más puro estilo de la tambora de banda en el que la voz y el talento de Erasmo lucen a plenitud, contrastando con el arreglo musical en el que destacan los inconfundibles sonidos de los instrumentos de viento de la tradicional banda sinaloense; esta melodía estuvo entre las primeras de la radio tanto de México como de EU, lo que incrementó su popularidad artística y lo convirtió en una de las nuevas figuras de la música regional mexicana. Ha hecho presentaciones en algunas ciudades de nuestro país y del extranjero.
Cabe destacar que toda la experiencia y la aportación profesionales del popular Julio Preciado fueron importantes para que la voz del profesor de primaria luciera natural, como cuando cantaba con sus alumnos a la hora del recreo.
Uno de los grandes sueños de Erasmo es que Guerrero cuente con mayor seguridad y paz social, así como mejor atención y apoyo a la educación. Prefiere el mote de “el Sureño” al del “Conde de Xalpatláhuac”, ya que éste último le resulta demasiado ostentoso.
Ha expresado que la política no entra en sus planes.
El 25 de junio de 2006 fue acreedor al segundo lugar del concurso que realizó TV Azteca, denominado “Desafío de Estrellas”; en ese evento fue el mejor intérprete en tres ocasiones.
Actualmente (2009) continúa por el camino del éxito.
(MNBM)