González de Bautista, Catalina

Heroína de la Independencia. Nacida en Mazatlán, municipio de Chilpancingo de los Bravo; no existe registro de su fecha de nacimiento, ni de su defunción. Casó con Nicolás Bautista.

En 1810, al llamado de las armas por el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, la joven pareja recién casada se apresta a servir a su patria, a las órdenes de Morelos, y después a las de Guerrero. Compartieron los momentos de lucha por conseguir la libertad.

El 23 de marzo de 1811 estuvo en Chichihualco, en el combate contra Garrote; en la toma de Tixtla, el 26 de mayo de 1811; en el Cerro del Campo, en las inmediaciones de Jaleaca, hoy de Catalán, en febrero de 1817, sitio que duró 50 días, y en donde ella y las señoras Antonia Nava de Catalán y Dolores Catalán decidieron servir de alimento a la tropa. Silenciosamente se fueron al arroyo, tomaron un baño y, cuando se aprestaban a autoinmolarse, el coronel Nicolás Catalán logró detenerlas.

Acción tan resuelta de esas mujeres fue el aguijón que inyectó a los insurgentes fuerza para pelear en forma denodada y romper el sitio; de no ser por la abnegación de esas damas hubieran sucumbido agobiados por el hambre.

Este acto de valor y entereza estimuló a doña Catalina González a proseguir en la lucha por la emancipación nacional.

(JSA/VVS)