Antropólogo. Nació el 28 de enero de 1935 en Chilpancingo y falleció en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 2004. Fue sepultado en el panteón municipal de su ciudad de origen. Sus padres fueron J. Lamberto Cervantes Ramírez, de Ayutla de los Libres, y Eleonora Delgado Casarrubias, de Chilapa de Álvarez. Sus hermanos: Atalvina, Noemí, Antonio, Alejandro y Arturo.
Cursó los primeros estudios en su lugar natal en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Primer Congreso de Anáhuac; inició la secundaria en el Colegio del Estado y la concluyó en el D. F. Al egresar de la Escuela Nacional Preparatoria incursionó en los aprendizajes de publicidad y de periodismo, donde descubre el México rural y profundo que despertó su verdadera vocación: la antropología, a la cual se aplicó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución donde en 1966 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas y el título de Etnólogo.
Fue becario del Gobierno de Francia (1966–1967), para hacer estudios de postgrado en la Universidad de París, donde entabló amistad con Claude Leve–Strauss. A su regreso se integró al equipo de Guillermo Bofill que trabajó el Proyecto Cholla, del cual hizo un registro fotográfico que permanece inédito. Se dedicó a la docencia, sus trabajos de campo los realizó entre los tarascos de Michoacán, la ciudad y los barrios de Cholla (Puebla), los diversos grupos indígenas de Oaxaca y los amuzgos del estado de Guerrero.
De 1970 a 1975 dirigió e impartió cátedra en la Escuela de Promotores Indígenas Bilingües y en la de maestros normalistas rurales del Instituto de Investigación e Integración Social del estado de Oaxaca.
De 1984 a 1987, fungió como director del Centro Regional Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que le dio oportunidad de intervenir en la promoción, concepción, creación y montaje de los museos: Regional del Estado de Guerrero (Chilpancingo); Histórico de Acapulco (Fuerte de San Diego), de la Resistencia Indígena (Ixcateopan), y de encuentros como el Primer Coloquio de Arqueología y Etnohistoria del Estado de Guerrero (Chilpancingo, 1984), cuyas memorias se publicaron con el mismo nombre.
Participó con ponencias en congresos nacionales e internacionales; publicó artículos y ensayos en medios especializados y en obras colectivas, en algunas de las cuales ha sido, además de autor, coordinador y editor: “Miseria y artesanía”, en Tlatoani (1963); “Documentos historiográficos”, (COPLADEG, 1983–1986); “La Costa Chica: indios, negros y mestizos”, en Estratificación étnica y relaciones interétnicas (INAH, 1984); “Viajeros y cronistas del Estado de Guerrero 1550–1946”, en Ensayos para la historia del Estado de Guerrero (Instituto Guerrerense de la Cultura, 1985); “Salutación”, en Arqueología y Etnohistoria del Estado de Guerrero (INAH–Gobierno del estado, 1986); Bibliografía antropológica del Estado de Guerrero, (IGC, 1987); “Los amuzgos”, (Así somos…, 1993); “Donde terminan las ambiciones: el camposanto del pueblo” (Vértice, 1996); Tristes triques (INAH, 1999). Perteneció, desde su fundación, al Colegio Mexicano de Antropólogos, A. C., dentro del cual desempeñó diversos cargos y comisiones.
Durante tres décadas y hasta el día de su fallecimiento fue investigador de tiempo completo en la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (INAH). En 2004 todavía pudo colaborar, dentro del museo, en la remodelación de la Sala Oaxaca y en el proyecto de restauración, en su parte etnológica, del Museo Regional de Guerrero.
Participó en la organización Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C., con aportaciones e investigaciones para la Enciclopedia guerrerense, editada en 2004 por el Gobierno del estado, obra que no pudo ver publicada, al igual que el libro La vida volante. Pastoreo trashumante en la Sierra Madre del Sur (2004), donde coordinó y participó en colaboración con Danièle Dehouve; esta obra fue impresa por la UAG y presentada en marzo de 2005, fungiendo como comentaristas el doctor Tomás Bustamante, el doctor Miguel Ángel Gutiérrez y el etnólogo Samuel Villela, y como moderador el doctor Antonio Cervantes.
El 15 de marzo de 2005 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH–Guerrero y el Museo Regional de Guerrero, llevaron a cabo un homenaje a su memoria, donde su familia donó su acervo bibliográfico y fotográfico al Centro INAH–Guerrero.
(HCB)