Figueroa Mata, Ambrosio

Militar. Nació el 7 de diciembre de 1869 en Huitzuco; murió fusilado en la ciudad de Iguala el 23 de junio de 1913. El sexto de 8 hijos de Magdaleno Figueroa Castrejón y Cristina Mata. Fue hermano del general Rómulo y del profesor Francisco, de sus mismos apellidos, y primo hermano del general Andrés Figueroa Figueroa.

Las primeras letras las conoció en Quetzalapa, para más tarde, en 1882, pasar a la cabecera del municipio, donde ingresó a la escuela particular del maestro don Manuel Sáenz, a la que asistió a prepararse durante cuatro años hasta la clausura de ésta en 1886; regresó luego a Quetzapala para dedicarse por entero a la agricultura y la ganadería.

Su vocación por las armas lo hace afiliarse al Cuerpo de Reservistas fundado por el general Bernardo Reyes en 1898. En 1900 contrae matrimonio con Natalia Peralta y de esta unión nacen cuatro hijos: Magdalena, Raquel, Juan y Ambrosio. En ese mismo año se traslada al estado de Morelos para dedicarse a la agricultura, logrando, al poco tiempo, colocarse como administrador de los molinos de arroz El Higuerón, propiedad de los ingenieros Tomás y Felipe Ruiz de Velazco.

En 1908 volvió a Huitzuco para cultivar la tierra, se instaló en el paraje Las Joyas, que adquirió en propiedad, transformándolo en un vergel.

Junto con sus hermanos Rómulo y Francisco, su primo Andrés y otros distinguidos ciudadanos, en enero de 1910 fundó en Huitzuco el primer club antireeleccionista del estado, al que denominaron Juan Álvarez.

Con Ambrosio Figueroa al frente de 62 correligionarios se inició la lucha armada en el sur, posesionándose de Huitzuco y enfrentando exitosamente el 28 de febrero de 1911 a las fuerzas rurales de la dictadura comandadas por el capitán Manuel Arroyo Limón.

Los rebeldes de Huitzuco pudieron realizar nuevas operaciones militares hasta el 25 de abril, cuando el general Figueroa y 300 de sus hombres asaltaron en el paraje Cajones, municipio de Amacuzac, Morelos, el tren que, procedente de Guerrero, se dirigía a la Ciudad de México; lograron, después de un tiroteo de 20 minutos, la rendición de la escolta del convoy, jefaturada por el subteniente Guillermo Sánchez, al frente de 35 hombres del II Batallón de Infantería de las Compañías Auxiliares de Guerrero, del ejército porfirista.

El 15 de junio de 1911 acompañó a don Francisco I. Madero de Chilpancingo a la Ciudad de México, en el regreso de éste luego de la primera y única visita que hiciera a esta entidad.

El 9 de agosto de 1911 fue nombrado gobernador y comandante militar del estado de Morelos por el presidente interino Francisco León de la Barra, posición a la que se resistía por considerarla políticamente inconveniente, pero que, finalmente, aceptó al ser aprobado el nombramiento por el Senado con fecha 28 de septiembre del mismo año, trasladándose a radicar a Cuernavaca en la primera semana de octubre.

El 30 de agosto de 1911, en Teloloapan, inflige contundente derrota al general zapatista Jesús H. Salgado, quien huyó con sus tropas después de dos horas de combate.

Como consecuencia de un balazo recibido en combate, en 1913, y a la falta de curaciones, se le complicó la herida, siendo objeto de la amputación de una pierna por parte del cirujano Aurelio Catalán Ceballos.

Al negarse el general a influir en el ánimo de sus hermanos para que depusieran las armas en contra del gobierno usurpador de Victoriano Huerta, el gobernador Zozaya ordenó su aprehensión inmediata y pidió instrucciones al ministro de Guerra, Blanquet, quien dispuso la ejecución del guerrillero suriano, instrucción que se transmitió al general Antonio G. Olea, acordándose que fuera ejecutada por el coronel Juan A. Poloney.

Murió fusilado, sin formación de causa, con gran entereza y serenidad, sentado en una silla que se le ofreció en consideración a que le faltaba una pierna y habiéndosele concedido su última voluntad: que él mismo mandara su propia ejecución al pelotón de fusilamiento; ello fue a las 8:00 de la mañana del 23 de junio de 1913, en el cuartel militar que estaba ubicado al poniente de la plaza principal de Iguala.

(JCLU)