Figueroa Figueroa, José Manuel

(Joan Sebastian). Compositor, intérprete, actor y productor. Nació en Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, el 8 de abril de 1951. Hijo de Marcos Figueroa Ocampo y Celia Figueroa Figueroa.

Hizo la primaria en su lugar de origen y en Guanajuato. Ingresa a la Escuela Minerva y luego al Seminario Conciliar San José, ambos de Cuernavaca, con miras al sacerdocio. Toma el gusto por la música y se aboca a la composición y al canto. Va al Distrito Federal y no encuentra apoyo. Se traslada a Chicago, Illinois, donde ingresa a un centro televisivo. Vuelve al Distrito Federal y adopta el nombre de Joan Sebastian, firmando contrato con la disquera Musart. Obtiene popularidad grabando música con banda, mariachi, norteño, country, etc.

Un grupo argentino interpretó Sembrador de amor en el Campeonato Mundial de Futbol de 1978. En 1980 triunfó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile.

Con su show ecuestre abarrota las plazas de México y EU, cantando los temas con un sello especial. Lo llaman “el Rey del jaripeo”. La evolución artística lo proyecta multidimensionalmente como cantante, compositor, arreglista, productor, actor de telenovelas y hombre espectáculo. Canciones de su autoría han sido interpretadas por varios artistas como Vicente Fernández, Lucero, Rocío Dúrcal, Beatriz Adriana, Grupo Mojado, Zaida y los Culpables, Graciela Beltrán, Los Freddys, Banda Machos, Banda R–15, Banda Caña Verde, Banda Móvil, El Tiempo, Grupo Samuray, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Los Joao y José Manuel Figueroa (hijo), entre otros. Ha grabado duetos con Lisa López, Marisela, Prisma, Alberto Vázquez y Mercedes Castro.

En 1995 tuvo el papel estelar, junto con Maribel Guardia, en la telenovela Tú y yo, trasmitida por Televisa. Le fue diagnosticado en 1999 cáncer en la médula ósea, enfermedad con la que ha sobrevivido mediante tratamiento médico. En 2003 se le concede el premio ASCAP (Sociedad de Compositores de EU). Pertenece al Salón de la Fama de Billboard, EU. Ha ganado el Grammy, máximo premio de la música grabada, en ocho ocasiones. Su amplia producción discográfica durante 30 años se conoce en sus álbumes: “Afortunado”, “Amarren a Cupido”, “En vivo en el Auditorio Nacional”, “Gracias por tanto amor”, “Inventario”, “Lo dijo el corazón”, “Más allá del sol” y “Secreto de amor”.

Recibió el año nuevo 2009, junto con los Tigres del Norte, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, ante aproximadamente cien mil personas, cantando y tocando su vasta obra musical.

Cantó sus éxitos en la Plaza Belisario Arteaga de Chilpancingo, el domingo 4 de enero de 2009, ante un lleno impresionante. El pueblo guerrerense se le entregó.

(JRV/JGCL)