Periodista y escritor. Nació en Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso, el 1 de octubre de 1929. Hijo de Simón Estrada Ochoa, que se dedicaba a la agricultura, y de María Patricia Román Mendoza. Casó con Lorenza Rodríguez Calderón.
Es un autodidacta, ya que su escolaridad se reduce a sus estudios de primaria, los cuales realizó en el lugar del que es oriundo. Se capacitó en forma práctica como periodista a lo largo de 18 años (1974–1992) que laboró en el periódico El Correo de Iguala, primero como publicista y después como fotógrafo y reportero.
Dentro de la actividad política se desempeñó como comisario municipal suplente de Cuaxilotla en 1976; fue candidato a presidente municipal suplente de Cuetzala del Progreso en 1974; secretario de Prensa y Propaganda de la organización Cuetzala en Marcha, A. C., entre 1972 y 1977; de 1981 a 1984 fue secretario de la Mesa Directiva del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sección 30 (Iguala), y entre 1997 y 1999 fungió como delegado municipal de la colonia Renovación (Emiliano Zapata) en Iguala.
Su obra literaria consta de los libros siguientes: Cuaxilotla, su belleza, costumbres y tradiciones (1995), obra de 192 páginas que constituye una monografía de la comunidad de origen del autor; Figuras de bronce (1998), son 160 páginas dedicadas a recordar eventos, anécdotas y tradiciones regionales, así como datos biográficos de personajes guerrerenses del Siglo XX; Monografía del municipio de Cuetzala del Progreso, Guerrero. (2004), 240 páginas, ofrece una cronología de hechos históricos y tradicionales locales, así como biografías de personajes distinguidos, algunos de proyección nacional, enriquecida con numerosos cuadros estadísticos sobre población, vivienda, salud, educación, producción agrícola y pecuaria, servicios, aspectos agrarios, etc.
Diferentes instancias le han hecho reconocimientos por su lealtad al trabajo y por su labor periodística. Por su libro más reciente, en 2005, se le homenajeó durante las Fiestas Franciscanas en Iguala.
Como gestor de obras para su comunidad, logró la construcción de la pista de aterrizaje de Apetlanca y la construcción del ramal Entronque–Cuaxilotla de la carretera Chilapa–Cuetzala.
Actualmente (2009) vive en Iguala, está retirado del periodismo, se dedica a escribir sobre diferentes temas.
(JCLU)