Erazo de Reynoso, Carmen

Profesora y escritora. Nació en la Ciudad de México, D. F., el 12 de diciembre de 1916; falleció en la ciudad de Chilpancingo. Fueron sus padres el señor Ismael Erazo y la señora Carmen Cortez. Casó con el profesor Leonardo Reynoso Téllez.

La secundaria la cursó en Chilpancingo, volvió a la capital del país para inscribirse en la Escuela Nacional de Maestros, donde se tituló de Profesora de Instrucción Primaria, Generación 1936.

Tuvo la fortuna de ser maestra fundadora de la Escuela del Ejército número 2 al iniciar sus funciones docentes y permaneció en el mismo plantel durante una década. Laboró en el Sistema de Primarias del Distrito Federal por espacio de 20 años.

Jubilado su esposo se trasladaron a Chilpancingo decididos a radicar allí en forma definitiva, corría el año de 1980. Su vida activa la llevó a tomar el camino de algunas funciones sociales y a ocupar durante el periodo 1980–1982 el puesto de secretaria del Consejo Estatal de Participación Ciudadana. Su entusiasmo la mantuvo luchando por la impartición de justicia en el estado de Guerrero. Desempeñó esta función en Chilpancingo, ocupando después los cargos de consejera y visitadora voluntaria en el lapso comprendido de 1982 a 1987. Durante ese tiempo llevó a la sociedad guerrerense el teatro guiñol, actividad artística de su dominio.

A invitación especial, cubrió de 1985 a 1986 la presidencia del DIF Municipal en la capital guerrerense. Desde 1987 y hasta 2000 fue titular de una vocalía de la Junta Directiva del Patronato de Promotores Voluntarios en Guerrero. A partir de ese año ocupó la tesorería del Patronato pro Cultura de Chilpancingo. Participó también en el Patronato de Festejos en memoria del licenciado Alejandro Cervantes Delgado.

Como escritora colaboró con la revista cultural CENE XXI, que publica trimestralmente la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano. Se presentó al público la edición de su libro de relatos infantiles Historias y cuentos de la abuelita, el 15 de agosto de 2003, en la entonces Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento, patrocinado por cuatro dependencias gubernamentales.

En 2007 publicó el segundo tomo de Historias y cuentos de la abuelita.

Hasta la fecha de su deceso continuó participando en las actividades del Patronato pro Cultura.

(FMVH)