Escritor, poeta, periodista, promotor de la cultura y contador público. Nació en Iguala el 30 de junio de 1940. Hijo de Pablo Domínguez, que fue agricultor, y de Rosalía Rueda Flores, pintora.
Estudió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal; la preparatoria, en Toluca, estado de México, y la licenciatura en la Escuela (hoy Unidad Académica) de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilpancingo, de donde egresó en 1965.
Se graduó como contador público, y cuenta además con diplomados en Auditoría y Finanzas Públicas.
Se desempeñó como profesor de Etimologías Griegas y Latinas en la Unidad Iguala del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y de Geografía Física, Humana y de México en el Instituto Iguala, institución en la que años antes estudió la primaria.
En la administración pública destaca el desempeño que tuvo como inspector de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Delegado Regional de la Contraloría General de la Federación y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; laboró también en los ayuntamientos de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, y de 1999 a 2005 fue tesorero de la Secretaría de Educación Guerrero.
Presidió la Sociedad Igualteca de Geografía y Estadística, el Consejo de Fomento a la Cultura, el grupo Calpulli Yohuala y el Foro de Investigación y Difusión Iguala, A. C.; además es miembro de Escritores Guerrerenses, A. C.
Periodista desde 1957, ha publicado artículos en las revistas Te seguiré, editada en Chilapa, y Azul, que dirigió Pepe Jile; también en los periódicos El Correo de Iguala; Diario 17 de Acapulco; La voz de Zihuatanejo, Diario de Chilpancingo y Diario 21 de Iguala.
Ha recibido 21 preseas en los estados de Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Morelos y Guerrero; de ellas 17 corresponden a parte de su obra poética.
En el primer concurso estatal de periodismo, organizado en 1982 por el gobierno de Guerrero, por su participación en el género artículo de fondo, obtuvo la presea Ignacio Manuel Altamirano, la cual recibió de manos del entonces gobernador del estado, licenciado Alejandro Cervantes Delgado.
En 1985, al conmemorarse el aniversario 175 y 75 de la Independencia y de la Revolución, respectivamente, obtuvo el primer lugar nacional en el concurso literario y de ensayo histórico promovido por el Gobierno Federal, con el documento Historia de la Bandera Nacional. Ensayo-histórico, habiendo recibido el premio de manos del presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, obra que fue reeditada en 2002 y motivó otro homenaje al autor como parte de los festejos a nuestra Enseña Patria en dicho año.
En 2001 obtuvo el primer lugar en el certamen de poesía celebrado en Chilpancingo en el marco de la Feria Anual de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, recibiendo además de su presea la Rama de Toronjil, en acto realizado en el Teatro del Pueblo.
En 2004 obtuvo el primer lugar en los juegos florales celebrados en Taxco, en el marco de la Feria Nacional de la Plata.
En febrero de 2005 publicó un libro de discursos. En el prólogo respectivo José Rodríguez Salgado escribió: “… en sus intervenciones oratorias el escritor Domínguez Rueda acata con fidelidad la recomendación de Quintiliano respecto a las cuatro cualidades que el orador debía poseer: probidad, benevolencia, modestia y prudencia. Paralelamente, ennoblece el uso de las palabras en obsequio a la verdad y la virtud. Fundamenta su elocuencia en la sabiduría y sabe bien que toda comunicación espiritual presupone un conocimiento, de ahí su manifiesta preocupación por la cultura…”
(CCL/JGCL/JCLU)