Contreras Javier, Donato

Profesor, economista y luchador social. Nació el 21 de marzo de 1945 en San Vicente de Benítez, municipio de Atoyac de Álvarez; murió en su domicilio de Chilpancingo (el certificado expedido por el Servicio Médico Forense el 29 de junio de 2002 da como días probables entre el 23 y el 25 de ese mismo mes y año).

Estudió la educación primaria en el internado Hijos del Ejército, ubicado en Venta Prieta, Hidalgo; la secundaria en el plantel anexo a la Escuela Nacional de Maestros, y en esta institución cursó la carrera de Profesor de Educación Primaria, de 1963 a 1965. Cursó también la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito educativo se desempeñó como profesor de educación primaria de niños y adultos en Michoacán, Valle de México y Distrito Federal.

Dentro de la administración pública fue analista del Banco Nacional de Crédito Rural, en el cual elaboró estudios socioeconómicos para distritos de riego y la programación agropecuaria de diez entidades federativas, entre 1974 y 1980.

Parte de este periodo lo cubrió como jefe del Departamento del Sector Agropecuario de la Dirección General de Documentación y Análisis de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Otros cargos desempeñados son jefe del Departamento Administrativo del COPLADEG; coordinador de las Brigadas de Fomento Agropecuario; coordinador de Organización y Capacitación del Departamento de Estudios e Investigación Comercial de la Central de Abastos del D. F.; jefe de Inspección y Vigilancia de la Delegación de Pesca en el estado de Baja California; secretario particular del delegado de SEDESOL en el estado de Morelos (1991–1993); coordinador estatal del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas (1993–1999), y asesor del C. presidente del Congreso del estado de Guerrero, a partir de 1999.

En el terreno de la lucha social, destaca la participación del licenciado Contreras Javier, su padre Zeferino Contreras y su hermano Pedro en el rescate del profesor Genaro Vázquez Rojas de la cárcel de Iguala, en 1968. Después de participar en el movimiento armado encabezado por éste, Donato Contreras Javier se reintegró a la vida institucional del Estado mexicano, a partir de 1974.

(- – -)