Nombre que se aplica a un grupo de insectos del género Libellula, familia Libelúlidos, orden Odonata. Se le conoce también como caballito del diablo, chiquilín y tibiriche.
Se puede localizar en cualquier parte, a excepción delos lugares muy fríos. En México se encuentran cerca de 290 especies. Son insectos que sufren una metamorfosis gradual de tipo hemimetabolia, caracterizada porque en los estadios juveniles o ninfas viven en medios distintos que el de los adultos: las larvas son acuáticas y los adultos viven fuera del medio líquido. Las larvas tienen branquias traqueales. Los adultos son animales depredadores carniceros que se alimentan de otros dípteros e himenópteros, que por lo regular capturan al vuelo. Las ninfas se alimentan con larvas de mosquitos, aunque hay especies de gran tamaño que pueden atacar a renacuajos y alevines.
La morfología externa de la libélula se describe de la manera siguiente: cabeza prominente y sumamente móvil; cuenta con tres ocelos y antenas cortas; las partes bucales son del tipo masticador; las mandíbulas son fuertes y en su borde interno poseen dientes (de ahí se deriva el nombre de Odonata, que, a su vez, proviene del griego odontos, diente, y gnathos, mandíbula); las patas están adaptadas para capturar presas y para posarse; las alas son membranosas y no es posible flexionarlas sobre el abdomen, por lo que aún estando en reposo quedan extendidas; abdomen elongado, cilíndrico y constituido por 10 segmentos.
(EA