Castañón Reynoso, José (Pepe Castañón)

Compositor y cantante. Nació en Chilpancingo el 12 de enero de 1913; murió el 3 de julio de 1979 en la misma ciudad. Sus padres fueron Luis Castañón Casarrubias y Petra Salazar Reynoso.

Vivió su niñez en la población de El Palmar, Municipio de Chilpancingo. A los 15 años viajó a la Ciudad de México, donde desempeñó varios oficios para sobrevivir, allí aprendió a tocar guitarra bajo la dirección de J. Guadalupe Velázquez.

En 1937 organizó un primer trío y con una recomendación de José Agustín Ramírez comenzó a trabajar en la radiodifusora XEFO. Para esa fecha había compuesto más de cuarenta canciones. Realizó giras artísticas e integró Los Gavilanes del Sur y el Trío Guerrerense.

En dos años obtuvo señalado triunfo en RCA Víctor, donde incluye grabaciones como Ábranla que lleva bala, No te apasiones, Falsos amores y Tierra Colorada. Con esta última canción fue conocido en la mayor parte del país, lo que le valió trabajar en películas como Sinfonía de una vida, Como México no hay dos y Caminos de Sacramento, que protagonizó Jorge Negrete.

Participó en programas de radio y realizó nuevas giras por Sudamérica y la Unión Americana con excelentes resultados.

A principios de los 70 regresó a su ciudad natal para radicar definitivamente en ella y trabajó en los Servicios Coordinados de Salud Pública.

En diciembre de 1988, en el Municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), el pueblo y sus autoridades por acuerdo de cabildo impusieron el nombre de José Castañón Reynoso al auditorio municipal y a una calle.

El poeta Juan García Jiménez le dedicó el siguiente soneto:

Humilde en el silencio, da su trino
frente a la patria azul jilguero;
y en su idioma de amor brinda a Guerrero
un mensaje doliente y campesino.
Canta su corazón en el camino…
se torna dignidad en el sendero;
acurruca en sus llantos al lucero
y sonríe al trágico destino…
“Feria de Chilpancingo” lo estatura;
en “Tierra Colorada”, es la ternura;
en “Río Balsas” azula la emoción…;
amanece en canciones el domingo,
con el sueño que sueña Chilpancingo…
¡es la lira de Pepe Castañón!

(AOPG)