Casarrubias Parra, Alfonso

Escultor. Nació el 23 de julio de 1917 en la ciudad de Chilapa; murió el 20 de noviembre de 1977 en la Ciudad de México. Hijo de los señores Benigno Casarrubias y Febronia Parra.

Estudió la educación primaria en el Colegio del Sagrado Corazón, hoy Colegio Morelos, donde recibió las primeras clases de pintura; perteneció a la primera generación de la Escuela Secundaria 15, ambas instituciones de la misma ciudad. En 1936 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos de la Ciudad de México, en donde fue alumno del maestro escultor Arnulfo Domínguez Bello.

Sus primeros trabajos fueron: el busto del profesor Leopoldo Ríos –para el Colegio Morelos– y el Monumento a la Madre, que adorna el jardín central de su ciudad natal. En 1940 el arquitecto Luis Lelo de Larrea lo incluyó en el equipo que realizó el monumento a la Raza de la Ciudad de México. En 1942, terminada su carrera, decoró estilo chino el Cine Elizondo de Monterrey, Nuevo León.

El maestro Fidias Elizondo, quien estaba a cargo de la escultura Cristo de la Montaña del Cerro del Cubilete, en el Estado de Guanajuato, le encomendó la hechura del rostro de dicha figura en 1943. Presentó en 1949 la maqueta de la Carretera Panamericana, que une el sur de EU con Buenos Aires, Argentina, a través de cada país de América Central y del Sur. En 1958 organizó en Orizaba, Veracruz, el Taller Escultórico Religioso Rafael Guizar y Valencia; en ese mismo año, se encargó de la construcción del monumento a la Amistad de la ciudad de Manila, Filipinas, y otro en Haití.

Impartió cátedra de Artes Plásticas en el Colegio México, de 1963 a 1966, año en el que el entonces gobernador de Guerrero, doctor Raymundo Abarca Alarcón, le encomendó varias obras: el monumento a Vicente Guerrero, en Cuilapan, Oaxaca; el monumento a Juan Álvarez en La Providencia; en 1967, el monumento ecuestre de Nicolás Bravo, en Chilpancingo, y en el mismo año, el monumento a Vicente Guerrero, en su ciudad natal. En 1968, el monumento ecuestre de Vicente Guerrero en la ciudad de Chilpancingo.

En Chilapa realizó en 1969 el monumento a monseñor Ramón Ibarra González en el atrio de la catedral; en 1971 dirigió la ornamentación del retablo e imágenes de los santos de la capilla de la Asunción de las Hijas de María; en 1973 construyó una figura ecuestre de Vicente Guerrero para la ciudad de Mexicali, B. C.; en 1975 hizo los monumentos a San Agustín y San Gregorio para la fachada de la Catedral de Chilapa, meses más tarde concluyó e instaló un monumento a Cuauhtémoc, en Tijuana, B. C.; en 1977 construyó la escultura de San Martín Caballero para la iglesia de Santa Gertrudis, en Chilapa; en el lapso 1976–1977 creó las esculturas de San Miguel y Satanás en la parte alta de la fachada de la catedral de esa ciudad. Para Chilapa fue también su última obra: un busto de don Juan Álvarez Hurtado, que se instaló en el jardín central de esa ciudad.

(ETA)