Bernal, José María

Militar. Nació en Zumpango del Río, pero se desconoce la fecha; murió en Tixtla el 17 de noviembre de 1866.

Militó dentro de las fuerzas liberales y luchó contra los franceses.

El 18 de marzo de 1842 recibió nombramiento de comandante del Batallón de Infantería Permanente en la Ciudad de México; el 2 de octubre siguiente se encontraba en Acapulco, cuando se hizo cargo de la Compañía Activa Guardacostas de Caballería; el 13 de enero de 1843 asumió interinamente la jefatura de la Comandancia Militar del puerto en sustitución del general Tomás Moreno.

En marzo de ese año se le concedió una licencia de cuatro meses a fin de que se trasladara a la capital del país para atenderse de una enfermedad que sufrió a causa del clima de Acapulco; en 1846 figuraba como comisionado en el Ministerio de Guerra. El 5 y el 6 de enero de 1850 actuó en Iguala como elector secundario para la designación de diputados federales y locales.

El 1 de junio de 1858 fue designado gobernador interino del estado de Guerrero, en sustitución del general Vicente Jiménez Bello, a quien entregó el gobierno nuevamente el 24 de junio de 1859.

Gracias al señor Emigdio Hernández N., originario de Tixtla, quien fungió como diputado local en 1968, y a la investigadora profesora Olivia Rodríguez Gómez, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, se hizo la exhumación de los restos del coronel Bernal, mismos que fueron trasladados a Zumpango del Río el 10 de noviembre de 1968, donde se rindió el homenaje correspondiente. El busto que lo representa fue donado por el licenciado Moisés Ochoa Campos y está colocado en el lado oriente de la alameda de esa población.

(JGCL)