Ávila, Julián de

Insurgente. Oriundo del estado de Guerrero; aún sin certeza, se considera que nació en la región de la Costa Grande en 1775; murió en 1827.

En Zacatula se unió a las fuerzas del general José María Morelos y Pavón, a fines de 1810. Venció a los realistas en La Sabana, cerca de Acapulco, el 13 de diciembre de 1810, cuando contaba con la mitad de elementos que los contrarios.

El 5 de enero de 1811 derrotó a Francisco Paris en Tres Palos; le hizo 800 prisioneros y le arrebató cinco cañones, 700 fusiles y gran cantidad de víveres, dinero y parque.

Encargado del sitio de Acapulco en mayo de 1811 mantuvo el asedio hasta abril de 1813, cuando Morelos regresó de Oaxaca (el Fuerte de San Diego fue rendido en agosto de 1813). Al año siguiente, había ascendido a mariscal de campo.

Existen dos versiones del final de Ávila: la primera establece que después de haber participado en diversas batallas se retiró entre 1814 y 1815 a causa de padecimientos por las heridas que recibió en combate, muriendo posteriormente en su casa. Y la segunda, que tras la captura y muerte de Francisco Javier Mina muchos insurgentes se acogieron al indulto y algunos, a fin de conseguir la gracia, denunciaron o mataron a sus antiguos jefes.

Así, supuestamente encontró la muerte asesinado en 1818 por dos de sus fingidos partidarios, quienes le cercenaron la cabeza con un hacha y se presentaron con ella a las autoridades realistas del pueblo de Chignahuapan en demanda de indulto. Otra versión es que murió en 1827 (Diccionario del estado de Guerrero de José M. López Victoria).

(JRV)