Militar. Nació en Tecpan de Galeana el 15 de julio de 1806; murió el 19 de noviembre de 1882 en Tlapa de Comonfort. Fueron sus padres don Rafael Angón y doña Carolina Lacunza.
Durante los primeros años se dedicó a la agricultura y a los 21 ingresó como soldado militar al Batallón de Zacatula que organizó el cura Morelos. Ese mismo año ascendió a 2° sargento miliciano.
De 1832 a 1835 estuvo en la compañía permanente de Acapulco y en la Comisaría de Guerrero. Fue partidario del liberalismo. Por su valor, disciplina y patriotismo logró ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel en 1854. Un año antes se le nombró comandante efectivo del Batallón de Acapulco.
Simpatizante del Plan de Ayutla fue hecho prisionero en Tlapa por las fuerzas santanistas. Es acusado de conspirador y juzgado en Puebla, donde lo condenaron a ser pasado por las armas. El defensor pidió su indulto, solicitud a la que se unió el obispo don Pelagio Antonio de Labastida y numerosas personas de la sociedad poblana, incluyendo al general Francisco Pérez. Las súplicas resultaron inútiles y fue encarcelado.
Quiso ver por última vez a su familia y pidió permiso a su custodio, el general Ignacio Udaeta, éste le había cobrado gran estimación y se lo concedió la misma noche que precedía al cumplimiento de la sentencia; regresó, y al haber hecho honor a su palabra se suspendió la ejecución. El presidente Santa Anna accedió a la conmutación de la pena capital por confinamiento en Yucatán.
Del 6 de febrero de 1857 al 31 de diciembre de 1863 estuvo en la Comandancia General de Puebla; ascendió a general de brigada el 28 de noviembre de 1857, cargo que le fue ratificado el 3 de febrero de 1861 y hecho efectivo el 22 de junio de 1868; fue administrador de la Aduana de Acapulco del 14 de septiembre de 1867 al 5 de diciembre de 1868; sirvió al general Diego Álvarez de octubre de 1870 a junio de 1871.
(AOPG)