Aburto, Félix María

Militar. Originario de la Costa Grande del estado de Guerrero.Hombre de ideas liberales, luchó siempre por la causa de la República. El 9 de noviembre de 1825, con el grado de teniente coronel, fue designado fiscal de la causa incoada al capitán retirado Antonio Olarte, a quien acusó de traición a la patria el español Andrés Segismundo Nieto. El asunto concluyó con la sentencia absolutoria el 19 de abril de 1826.

Fue socio de la Compañía Lancasteriana de México, agrupación que llegó a fundar varias escuelas. Félix María Aburto fue diputado del Congreso General de 1827 a 1829. Destacó por su iniciativa de solicitar a la Cámara, él y su colega Tamés, que se declarara la formación de causa al vicepresidente de la República, general Nicolás Bravo, por haber tomado parte en un plan contra las instituciones federales.

En sesión del 22 de mayo de 1829, el II Congreso Constitucional del estado de México lo nombró inspector general de la Milicia Cívica. Formó parte de la V Legislatura, donde rindió protesta como diputado el 17 de febrero de 1833. Fue vicepresidente de la misma y el 2 de diciembre se le designó, por la Legislatura local, gobernador constitucional para sustituir en el cargo al historiador Lorenzo de Zavala, y lo suplió el licenciado Manuel Díez de Bonilla el 4 de septiembre de 1834.

El 6 de marzo de 1843 figuraba como prefecto político de Tlapa; con tal carácter, rechazó a Juan Armora, quien al frente de 600 hombres atacó esa población.

El 23 de marzo de 1857, como diputado de la Legislatura local, fue electo primer miembro del Consejo de Gobierno y, por ministerio de ley, encargado del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero.

Como responsable del Poder Ejecutivo, el 3 de abril de 1857 expidió la convocatoria para las elecciones primarias del 17 de mayo siguiente y para las secundarias (de distrito) el 21 del mismo mes y del mismo año, que incluía la elaboración de la Ley Estatal Electoral. El gobernador Félix María Aburto fue sustituido por el coronel Onofre Arellano el 17 de junio de 1857.

(JMLV/AMA)