Municipio de Arcelia

Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. La palabra Arcelia está construida en alusión a “Arce”, apellido del gobernador porfirista Francisco O. Arce, de origen jalisciense, quien gobernó el estado de Guerrero durante tres periodos en el Siglo XIX, y a Celia (Medina), quien al parecer era la pareja o la segunda esposa del gobernante, pues la primera se llamaba Luz Noriega. Se ignora si la señora Celia Medina era originaria de Arroyo Grande (ahora Arcelia) o de alguna otra población del municipio; sin embargo, sugiere tal posibilidad el hecho de que a ella se hayan dirigido las personas que formaron la comisión de ciudadanos de esa comunidad para que les facilitara el acceso al gobernante, cuando estuvieron en Chilpancingo, con la finalidad de solicitar el cambio de nombre de la población.

Glifo

La creación del nombre se debe al señor Anselmo Aguirre, quién intentó de esa manera agradar al gobernador en turno y lograr para la cuadrilla de Arroyo Grande la categoría de pueblo, lo que se consiguió en 1889 (con la categoría demográfica –y política– solicitada). El principal gestor del cambio fue el señor Albino Porcayo. Ese mismo año la cuadrilla recibió el nombre oficial de Arcelia.

Escudo

Reseña histórica (cronología). El 3 de marzo de 1861 se erigió la municipalidad de Totoltepec, a la cual pertenecía el caserío de Arroyo Grande.

El 27 de mayo de 1874, por el decreto 40, se modificó el nombre de la municipalidad de Totoltepec por el de Ixcatepec.

El 29 de noviembre de 1880, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero se puntualizó que Ixcatepec era municipalidad del distrito de Aldama.

En 1889, a petición de los habitantes de Arroyo Grande, se le cambió el nombre a la población por el de Arcelia.

El 3 de noviembre de 1892, por el decreto 41, se modificó el nombre del municipio de Ixcatepec por el de Arcelia y pasó la cabecera municipal a la población del mismo nombre.

Por decreto 6, del 12 de mayo de 1897, Totoltepec –antigua cabecera municipal– se segregó del municipio de Arcelia y pasó al de Teloloapan.

El 30 de mayo de 1908, en acato a la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero, Arcelia se constituyó municipalidad del distrito de Aldama.

Las principales acciones revolucionarias en Arcelia fueron encabezadas por don Jesús H. Salgado, originario de la comunidad de Los Sauces, del municipio de Teloloapan. El 13 de abril de 1910 este revolucionario de filiación zapatista tomó el pueblo y ordenó quemar los archivos oficiales. Acciones lamentables como ésa eran llevadas a cabo con frecuencia por los revolucionarios, pensando, erróneamente, que con ello afectaban al gobierno instituido. Al destruir documentos (demandas, órdenes de aprehensión, y otros) dañaban más a la población, pues también destruían actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, así como el registro de títulos de propiedad, entre otros.

El 7 de noviembre de 1911 vuelve Jesús H. Salgado a tomar la plaza de Arcelia, ocupada entonces por el maderista Ernesto Figueroa, quien había fusilado al salgadista Efraín Mercado.

El 22 de enero de 1912 fuerzas gobiernistas encabezadas por Luis Haller y Blanquet salieron de Chilpancingo rumbo a Arcelia para atacar a Jesús H. Salgado; al pasar por Tlacotepec se unieron a las fuerzas comandadas por Gonzalo Ávila, José Casarrubias, Vicario y Escalante, que estaban destacamentadas en esa población. El salgadista Álvaro Lagunas, al frente de un grupo revolucionario, los enfrentó en la Barranca de las Flores y derrotó a los gobiernistas matando en el enfrentamiento a Escalante.

El 6 de abril de 1912, Nicolás León desconoció al régimen maderista y en Coyuca de Catalán dejó libre a los presos; éstos se reúnen con 600 salgadistas y entonces salió de Arcelia Alejo Mastache con la finalidad de combatirlos apoyado por fuerzas del gobierno a cargo del coronel Telésforo Gómez que venían de Teloloapan. En el combate, las fuerzas gobiernistas mataron a 215 rebeldes zapatistas.

En junio de 1912, fuerzas del gobierno comandadas por Genaro Basabe entraron a Arcelia, donde se le unieron 40 hombres de la guarnición de Campo Morado –rico centro minero–, perteneciente al municipio de Arcelia, donde Jesús H. Salgado acuñaba moneda de oro zapatista. Dicho contingente se enfrentó con los salgadistas en las cuadrillas de Palos Altos y de El Aguacate.

El 13 de julio de 1912, Jesús H. Salgado reunió a sus principales lugartenientes y reclutó una tropa de más de 1000 hombres. Atacó, de nuevo, la plaza de Arcelia. Se encontraban en las filas salgadistas, los Ocampo, los Lagunas, los Cuevas, los Miranda y los Hernández de Ajuchitlán. Gertrudis Sánchez y Joaquín Amaro los enfrentaron, siendo herido éste último en Tlachichilpa; estuvo recuperándose en casa de Juan González hasta su total restablecimiento.

En julio de 1913 ocurrió otro enfrentamiento entre fuerzas salgadistas y contingentes del gobierno en Tecomatlán. El grupo salgadista hizo que las fuerzas del gobierno se replegaran a Arcelia con varios heridos, entre los que se encontraba el cabo José Ma. Valencia, quien falleció en la población.

De hecho durante los años que van de 1913 a 1918 Arcelia y sus alrededores fueron escenario de combates constantes entre constitucionalistas y zapatistas; inclusive uno de los últimos combates ocurridos fue en julio de 1918, cuando el general carrancista Lázaro Cárdenas derrotó en Arcelia al general Cabrera, tomó la plaza e hizo huir al enemigo rumbo al poblado de Campo Morado.

El 6 de octubre de 1917 se determinó en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero que la municipalidad de Arcelia pasaría a formar parte del nuevo distrito de Eutimio Pinzón.

El 20 de diciembre de 1944, en acato a Ley Orgánica de División Territorial del estado, Arcelia volvió a ser municipalidad del distrito de Aldama.

El 13 de diciembre de 1950, con base en el Decreto 86 que reforma la Constitución Política del estado, se ratificó a Arcelia como municipalidad del estado de Guerrero.

El 30 de diciembre de 1953, según el Decreto 53, se designó a Arcelia municipalidad y cabecera del nuevo Distrito de Cuauhtémoc y se le dio la categoría de ciudad.

El 5 de enero de 1990, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se ratificó a Arcelia como municipio del estado de Guerrero.

En marzo de 1995, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero también ratificó a Arcelia como municipio del estado de Guerrero.

Personajes ilustres.

  • Bulmaro Tapia y Terán, 1908–1988. Político. Fue presidente estatal del PRI y diputado local durante el gobierno de Alejandro Gómez Maganda; director del Registro Civil durante la gestión del doctor Raymundo Abarca. En 1953 promovió la formación del nuevo distrito judicial de Cuauhtémoc, con sede en Arcelia (v. Tapia y Terán, Bulmaro).
  • Amín Zarur Ménez. Biólogo y político nacido en Arcelia en 1936. Ha tenido una larga trayectoria como científico y servidor público (v. Zarur Ménez, Amín).
  • José Filemón Estrada y Carreño. Profesor, escritor y periodista, 1930–2002 (v. Estrada y Carreño, José Filemón).
  • Ignacio Mena Duque. Profesor, escritor y político nacido en Arcelia en 1931. Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística, delegación Guerrero; ex subsecretario de Educación Media y Superior; autor de varios libros, entre los que se encuentran: Nombres, hombres y semblanzas, Juárez para todos y Cuauhtémoc redivivo (v. Mena Duque, Ignacio).
  • Agripino Hernández Avelar. Profesor, escritor y poeta nacido en Arcelia en 1930. Entre sus obras destacan: Reunión del mar. Poesía y prosa (compilación de sus obras completas), y Monografía del municipio de Arcelia (v. Hernández Avelar, Agripino).
  • Marco Antonio Terán Porcayo. Médico oncólogo nacido en Arcelia. Es director del Centro estatal de Cancerología ubicado en Acapulco. Galardonado en septiembre de 2004 con la Presea Sentimientos de la Nación otorgada por el Congreso local (v. Terán Porcayo, Marco Antonio).

Región a la que pertenece. Tierra Caliente.

Localización geográfica. El municipio se encuentra al noroeste de Chilpancingo. Su ubicación geográfica está entre los paralelos 18° 04’ 03’’ y 18° 25’ 39’’ de latitud norte y los 100° 03’ 41’’ y 100° 19’ 58’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una extensión de 725.1 km2, que representa el 1.1% de la superficie total del estado y el 6.3% de la región de Tierra Caliente.

Colindancias. Colinda al norte con el municipio de Gral. Canuto A. Neri y el estado de México, al sur con San Miguel Totolapan, al este con Teloloapan y Apaxtla, y al oeste con Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán.


Población. El municipio de Arcelia tiene 31 401 habitantes que radican en 127 localidades; este número de habitantes corresponde a 1% de la población total de la entidad y a 7.8% de la población de Tierra Caliente. De la población municipal censada, 15 111 son hombres y 16 290, mujeres. El 73.5% de la población se concentra en ocho localidades mayores de 500 habitantes; en 91 localidades dispersas menores de 100 habitantes se establece 9.1% de la población. En el quinquenio 2000–2005, la población decreció a una tasa de 0.78%, convirtiéndose en un municipio “expulsor”.

El grado de marginación del municipio es alto y se ubica en el lugar 70 en el contexto estatal, y en el 1116 en el nacional. Su nivel de bienestar es de 6, debajo de los cinco municipios estatales con mayor bienestar en el estado: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo de Azueta y Pungarabato.

Su población es eminentemente joven: 46.6% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 10.0%, y el de 5 a 14 años 25.2% (II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI).

Suelo (características y usos). Predomina el chernozem o negro, rico en humus y en sustancias salubres, apto para la agricultura; existen también otras variedades como el café grisáceo o rojizo y el amarillo bosque que son aptos para la agricultura. El estepa praire con descalcificación se utiliza para fines de agostadero.

Orografía. Está formada por la sierra de Zacualpan, que parte del Nevado de Toluca. Se introduce al municipio hasta la depresión del río Balsas y alcanza alturas importantes entre las que destacan los cerros Verdel, Bandera, El Gallo, Avilés y Campo Morado. En Arcelia comienza el gran valle donde se asienta la región de Tierra Caliente.


Laguna en Arcelia.

Hidrografía. Los principales recursos hidrológicos son el río Balsas y el río de Poliutla; el primero sirve de límite natural con el municipio de San Miguel Totolapan; fluyen además algunas corrientes (arroyos) de caudal temporal como Arroyo Grande, Arroyo Seco, La Cañita, El Terrero, Almoloya, Las Parotas, Tulatengo, Las Truchas y otros.

En el municipio se encuentra la presa de almacenamiento Vicente Guerrero, llamada popularmente de Palos Altos, formada por la corriente del río La Montaña, que proviene del estado de México; el agua que sale de la presa forma el río Poliutla. La obra es de suma importancia para los sistemas de riego regionales.

Clima. Como en toda la zona de Tierra Caliente, el clima predominante en el municipio de Arcelia es de tipo subhúmedo cálido, con una temperatura que oscila entre los 22 °C y los 34 °C, con una media de 28 °C. De hecho, tiene un clima muy caluroso la mayor parte del año, con precipitaciones pluviales anuales entre 1100 y 1200 mm. El temporal de lluvias se presenta en los meses de junio a septiembre.

Flora. La vegetación está clasificada como selva baja caducifolia, con presencia de pastos y chaparrales; espino y huizache; especies leñosas como el mezquite, cirián, cascalote y otros árboles propios de la región: parota, corongoro y huamúchil. En las zonas altas hay especies maderables: pináceas, oyamel, encino y roble.

Fauna. Es variada, ya que Arcelia cuenta con planicies y partes serranas que permiten la presencia de muchas especies. Abunda el zorro, el zorrillo, el tejón, el mapache, el tlacuache, el conejo, el coyote, el cuinique (roedor parecido a la ardilla), la serpiente de cascabel, la coralillo y la culebra ratonera; aves como el gavilán, el gavilancillo, el zopilote, la paloma silvestre, el águila; así también numerosas aves canoras: el cenzontle, el gorrioncillo, y muchas más. En la parte serrana del municipio todavía es posible encontrar venado y algunos pequeños felinos. Al igual que en toda la región es común la presencia de alacranes.

Recursos naturales. El cobre y la madera son los recursos naturales más importantes del municipio. En relación al primero se extrae cobre de muy buena calidad. El potencial minero es muy importante en Campo Morado y –actualmente sin explotar– en Temixco. En cuanto al segundo recurso, las especies maderables aprovechadas en el municipio son parota, cueramo o bocote, zopilote, palo de rosa, palo morado, palo de Brasil, cuitaz, ocotillo y otras más.

Grupos étnicos. En 2005 el INEGI reportó un total de 334 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión. De acuerdo al Censo poblacional del INEGI publicado en 2000, 24 821 personas de cinco años y mayores practican la religión católica, mientras que 3751, en el mismo rango de edad, pertenecen a otras religiones o sectas.

Educación. Los servicios educativos se ofrecen a través de 161 escuelas a las que asisten 11 097 alumnos, atendidos por 631 maestros en 781 grupos, de acuerdo con la siguiente relación:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

53

92

1 628

138

Primaria

81

300

5 314

459

Secundaria

19

126

2 168

107

Cap. p/el trabajo

2

8

267

15

Bachillerato

4

73

1 507

50

Normal

2

32

213

12

Total

161

631

11 097

781

Fin de cursos 2005–2006.

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, Arcelia tiene el 18.9% de analfabetas entre la población de 15 y más años; de éstos el 61.7% son mujeres.

Arcelia cuenta con tres bibliotecas públicas y un archivo de 15 543 libros en existencia.

Salud. Ofrecen este servicio 12 unidades de primer nivel de atención: 10 dependen de Servicios Estatales de Salud (SESA), perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de Tierra Caliente, ubicada en Tlapehuala, una depende del ISSSTE y una del DIF. Las unidades sanitarias cuentan con 31 médicos: 27 de SESA, tres del ISSSTE y uno del DIF.

Para brindar servicios hospitalarios a la población tiene un Hospital Básico Comunitario con 12 camas censables. Los pacientes de mayor complejidad se transfieren al Hospital Regional de SESA ubicado en Coyuca de Catalán, al cual se llega en 40 minutos si se viaja por la carretera federal; otra posibilidad de satisfacer las necesidades de hospitalización es desplazarse al Hospital General de Iguala, población a donde se llega en dos horas. También existen sanatorios privados en la cabecera municipal. No hay en el municipio infraestructura sanitaria dependiente del IMSS.

Abasto. Arcelia tiene un movimiento comercial importante; de hecho es la segunda plaza comercial de la región de Tierra Caliente después de Ciudad Altamirano. Esto hace que el municipio sea autosuficiente en abasto, pues hay 21 establecimientos comerciales de mayoreo y 519 de venta al menudeo; 289 establecimientos de servicios, 120 de manufacturas, un mercado público, un tianguis, un rastro mecanizado, cinco tiendas rurales, una tienda del ISSSTE y dos locales de venta de leche en polvo. La mayoría de las poblaciones de municipios aledaños satisfacen sus necesidades de abastecimiento en Arcelia.

Deporte. Los deportes que más se practican son el futbol y el basquetbol, para lo cual existen diversas canchas.

Vivienda. El municipio tiene 7052 viviendas censadas; de ellas, la mayoría es de ladrillo, de bloc, de piedra, de cantera, de cemento y de concreto; le siguen las de adobe y un menor número es de materiales ligeros o desechables como lámina de cartón, de asbesto y metálica; carrizo, palma, embarro y bajareque. Cerca de 35% tiene piso de tierra; un 55% es de cemento y 8% de madera, de mosaico o de otros recubrimientos industrializados. Hay un promedio de 4.5 habitantes por vivienda. En 15 localidades del municipio hay servicio de agua entubada, que beneficia a 63% de las viviendas; 52 localidades cuentan con energía eléctrica, para una cobertura de 93.2%; 73.2% de las casas tienen drenaje sanitario.

Servicios públicos. El ayuntamiento proporciona a la cabecera municipal servicios de seguridad pública, alumbrado, agua entubada, drenaje, recolección de basura, pavimentación, empedrado de calles y energía eléctrica. El municipio tiene además mercado, panteón y rastro. Existe una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común. Carretera federal número 140 Iguala–Ciudad Altamirano. Al fondo, el cerro El Águila, que fuera atrincheramiento de Vicente Guerrero.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Atraviesa el municipio de Arcelia la carretera federal número 140 (Iguala–Ciudad Altamirano). Existen otros 10 km de carretera pavimentada dentro del municipio: tres km del periférico de la cabecera municipal y siete del tramo carretero Poliutla–San Miguel Totolapan. Cuenta con 28.5 km de terracería y 147.2 de caminos revestidos, los cuales comunican con diversas localidades del municipio.

En la cabecera municipal se localiza una central camionera a la que llegan camiones de servicio público interestatal; para el traslado local existe servicio de taxis y de camiones colectivos que viajan a la mayoría de las localidades municipales.

Funciona una oficina telegráfica ubicada en la cabecera municipal y 17 oficinas postales distribuidas en las principales poblaciones del municipio. Hay 36 estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite, un operador de comunicación privada de onda corta, seis operadores de banda civil permisionada y dos estaciones radioeléctricas de aficionados

El municipio tiene tres periódicos locales: El Despertar del Sur, que se publica de lunes a viernes, y los semanarios Nueva expresión y El Pregonero. Por otro lado, funciona la radiodifusora local, que se escucha regionalmente y cuyas siglas son XERY.


Estatua La Bella Morena, novia del sol.

Agricultura. En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 9210 hectáreas, con una producción total de 65 207 toneladas; de éstas, 26 650 fueron de maíz; de melón, 9800; de sorgo de grano, 603, y de sandía, 360. También se siembra ajonjolí y frijol. En relación a los cultivos perennes, hallamos mango, plátano, papaya, limón y caña de azúcar. Algunos productos se exportan a EU. Debido al recurso de la presa Vicente Guerrero (Palos Altos), inaugurada en 1968, el municipio emplea un sistema de riego eficaz que hace que las cosechas logradas bajo esta modalidad sean similares a las de temporal, que también son de trascendencia.

La falta de inversión y de apoyos crediticios, el uso limitado de fertilizantes y de semillas mejoradas, la deficiente comercialización y el acaparamiento ocasionan que las organizaciones campesinas se debiliten o se hagan inoperantes.

Ganadería. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 72 091 cabezas de bovinos, 24 512 de porcinos, 20 076 de caprinos, 1826 de ovinos, y 207 519 aves. La producción de carne en canal fue de 3250 toneladas, de las cuales 2034.3 correspondieron a bovinos y 735.1 a porcinos, principalmente.

La actividad ganadera se enfrenta, entre otros problemas, a la insuficiente infraestructura pecuaria, a la baja calidad genética de los hatos, a bajos niveles de producción y a la desorganización de los productores que reciben insuficiente apoyo crediticio.

Industria. Funcionan fábricas de jabón, de hilo, de material de construcción (ladrillos, tejas, tubos para drenaje y tabicón), de huaraches y de calzado, que distribuyen sus productos local, regional y estatalmente.

Turismo. No hay actividades ni infraestructura turística; sin embargo, la presa junto a la cabecera municipal tiene un potencial que no se ha explotado adecuadamente, ya que en ella se puede practicar la pesca y los deportes acuáticos. La producción pesquera de la presa ha dado lugar al establecimiento de numerosos restaurantes que se han especializado en la cocina a base de mojarras, bagres, tilapias y otras variedades de peces propios de agua dulce y que son un atractivo culinario para el viajero.

Comercio. Arcelia es uno de los dos polos comerciales de Tierra Caliente (el otro es Ciudad Altamirano). Tiene amplia infraestructura comercial que hace al municipio autosuficiente y sirve además como centro de abastecimiento a los municipios limítrofes.

Estatua monumental de Emiliano Zapata.

Monumentos históricos. En Arcelia está erigido un busto de bronce del general Lázaro Cárdenas, un monumento de cuerpo entero del último emperador azteca y, en la bifurcación para entrar a esa población, una magna e imponente estatua de Emiliano Zapata, vestido de charro, donada por don Lauro Ortega cuando fue gobernador del estado de Morelos (1986).

Por otro lado está el kiosco del jardín central, hecho con hierro forjado con caracteres orientales: es una bella estructura que tiene en la parte superior un reloj de manufactura alemana; este kiosco fue comprado en 1928 en Zacatlán de las Manzanas (Puebla) por el presidente municipal arcelense de esa época, don Rutilo Gama, por la fabulosa cantidad –para entonces– de $10 000.00; el transporte del kiosco (desarmado) fue toda una odisea: fue trasladado por tren hasta Balsas, después por barcos de madera que seguían la corriente del río y, finalmente, en semovientes hasta llegar a Arcelia, donde fue instalado.

El templo de San Agustín, ubicado en el centro de la población, está considerado también un monumento arquitectónico, y no se puede dejar de mencionar la figura de un Cristo con los brazos abiertos ubicado en lo más alto del cerro llamado Figuero. El Cristo que mira hacia toda la región calentana.


Kiosco de Arcelia.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Arcelia es sede de una de las ferias comerciales, ganaderas, artesanales y agrícolas más importantes de la región y del estado; se lleva a cabo en enero y la ciudad es visitada por personas de la región y de todo el estado. El 8 de diciembre los habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar, con actividades populares y religiosas. Se celebra el 24 de junio el Día de San Juan con comidas campiranas en lo alto de algún cerro cercano a la localidad; los asistentes visten alguna prenda roja. Igualmente merece mención que el 12 de diciembre se realiza una magna peregrinación hacia el pueblo de Tulatengo, localidad en la que existe un santuario de la Virgen de Guadalupe que visitan miles de peregrinos.

Por otro lado, la población de Arcelia no escapa a la mitología calentana, y es así que se oye hablar de la existencia del “amigo”, nombre con el cual denominan a Lucifer y a quien se le puede invocar para recibir favores o servicios a cambio del alma; se habla también de la “nana Colasa”, personaje similar a la Llorona, que se pasea durante las noches por calles de las poblaciones llorando la pérdida de sus hijos; no faltan los “chaneques”, pequeños personajes similares a los duendes irlandeses que habitan cañadas, arroyos o ríos, y causan daño o enfermedades a quien los ve.

Trajes típicos. No existe una vestimenta típica de Arcelia; sin embargo, el sombrero tlapehualense distingue a la población masculina de Arcelia y de toda Tierra Caliente.

Artesanías. En ese rubro pueden mencionarse la talabartería y la orfebrería como actividades destacadas de la cabecera municipal.

Manifestaciones artísticas. Son las de la región calentana, representadas por la música de la tamborita, género musical que se canta y se baila, y que está identificado plenamente con Tierra Caliente y con las regiones calentanas del estado de México y de Michoacán.

Gastronomía. Se consumen variados platillos como el aporreado, pollo en crema, moles, combas, carne de cerdo (cuche) en salsa, chicharrón, uchepos (tamales de elote tierno) con crema y salsa; iguana y conejo en diversos estilos (en caldo, en chileajo, en escabeche etc.), y, por supuesto, toda la variedad de pescados de agua dulce que se consiguen en la presa y que se preparan en caldo rojo o verde, con chileajo; fritos o a la talla. Como postres regionales son comunes la calabaza en dulce, el dulce de ciruela (shúmata) y el dulce de frijol.

Estructura política municipal. Está conformada por un presidente municipal, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; un secretario general, un tesorero, y un director de Obras Públicas y de Servicios Municipales. Funcionan además jefaturas de departamento.


Palacio Municipal de Arcelia.

Reglamentos municipales. El municipio se rige por el Bando de Policía y Buen Gobierno, la Ley del Municipio Libre, el Reglamento Interior del Ayuntamiento, el Reglamento de Limpia, el Reglamento de Panteones, el Reglamento de Rastros y el de Parques y Jardines.

Distritos Judicial, Electoral (Federal y Estatal). El municipio de Arcelia es sede del Distrito Judicial de Cuauhtémoc y del Distrito Electoral Estatal XX, con cabecera en Arcelia; forma parte, asimismo, del Distrito Electoral Federal I, con cabecera en Ciudad Altamirano.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Alberto M. Gama

1920

  • José Salgado Ramírez

1921

  • Carlos Tapia Nájera

1922

  • Rufino Salgado R.

1923

  • Adelaido S. Botello

1924–1925

  • Rufino Salgado R.

1926

  • Adelaido S. Botello y Rutilo Gama

1928

  • Carlos Tapia Nájera

1929

  • José A. Porcayo

1930

  • Rutilo Gama

1931

  • Lorenzo Abarca

1932

  • Odilón Flores

1933

  • Adelaido S. Botello

1934

  • Abel Castrejón

1935–1936

  • Heliodoro Pástenes

1937

  • Rutilo Gama

1938

  • Isauro Terán

1939–1940

  • Odilón Flores

1941–1942

  • Narciso Bahena

1943–1944

  • Emiliano Castilleja B.

1945–1946

  • Raymundo García Gaytán

1947–1948

  • Rosendo Antúnez

1949–1950

  • Adelaido S. Botello

1951–1952

  • Bonfilia Salgado T.

1953–1954

  • Matías Rangel Zavala

1955–1956

  • Abel Olea Borja

1957–1959

  • Bernabé Flores C.

1960

  • Enrique Flores Sámano

1961–1962

  • Artemio Arellano Cruz

1963–1965

  • Rodrigo Negrete Crespo

1966–1968

  • Miguel Díaz Flores

1972–1974

  • Antonio Díaz Salgado

1975–1977

  • Fany Porcayo viuda de Ojesto

1978–1980

  • Lilia Maldonado Ramírez

1984–1986

  • Eduardo Porcayo Albarrán

1987–1989

  • Fernando Lagunas Arroyo

1989–1993

  • Cecilia Sotelo Aranda

1993–1996

  • Alfredo Salgado Flores

1996–1999

  • Ernesto González Hernández

1999–2002

  • José Calderón Castillo

2002–2005

  • Nicanor Adame Serrano

2005–2008

  • Francisco Sánchez Benítez

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Tiene 127 localidades, y de acuerdo a su importancia demográfica sobresalen las siguientes:

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

  • Arcelia

17 608

8 451

9 157

  • Valle Escondido

1 324

656

668

  • Almoloya

960

442

518

  • Valle Galeana

712

346

366

  • Palos Altos

705

313

392

  • El Guayabo

683

324

359

  • Reforma de Lázaro Cárdenas

546

270

276

  • Santo Tomás

528

257

271

  • Ixcatepec

432

197

235

  • Col. Emperador Cuauhtémoc

391

186

205

  • Temixco

345

179

166

  • Tlachichilpa

311

153

158

  • Cerro Verde

269

120

149

  • Amacahuitl, El

258

127

131

  • Xochicalco

245

124

121

Para mayor información consultar el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

Cabecera municipal. Lleva el mismo nombre del municipio. Se encuentra situada en las coordenadas geográficas siguientes: 18° 18’ 55’’ de latitud norte y 100° 16’ 58’’ de longitud oeste. Tiene una altitud de 400 msnm y se encuentra a 230 km de la capital del estado. La cabecera municipal tiene 17 608 habitantes, que representan 56.0% de la población total del municipio (II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI).

Escultura de Cuauhtémoc, último emperador azteca.

(VTG/FLE)