Marañón


Anacardium occidentale L. Árbol de la familia de las Anacardiáceas, de 5 a 10 m de altura; frutal perenne. Crece en los suelos arcillosos y arenosos de las costas tropicales y subtropicales. Sus hojas son alternas, coriáceas, simplesobovadas, lisas de 9 a 10 cm de largo; las flores son pequeñas, aromáticas, verde–amarillentas o rojizas, hermafroditas o unisexuales, agrupadas en grandes inflorescencias paniculares terminales, por lo que se consideran polígamo–dioicas. El fruto es una drupa que mide de 2 a 4 cm de largo por 1 a 2.5 cm de ancho; se desarrolla sobre un eje carnoso, cilíndrico o piriforme de color amarillo o rojizo, comestible; de sabor agridulce; contiene una almendra oleaginosa que crece en el exterior.

Para dar una idea más definida, es como un pimiento morrón; y, en oposición al pedúnculo, fuera del fruto, está la semilla, leñosa, que semeja un mango pequeño. La almendra tiene 21 a 29.9% de proteína, y entre 45 y 47% de ácidos grasos, de los cuales el 81.5% son ácidos grasos insaturados. También es rica en calcio y fósforo.

La madera es poco empleada; el tronco exuda una goma parecida a la arábiga que puede utilizarse en la elaboración de barnices y para la encuadernación de libros. Además de ser un insecticida. De la savia lechosa se prepara una tinta indeleble que se emplea para marcar y teñir algodón y lino. Los frutos maduros se comen en dulces o licuados; con el jugo se preparan refrescos, y, el vino de marañón, es útil contra la disentería. La almendra se tuesta para poder ser ingerida; recibe el nombre de nuez de la india, con sabor agradable parecido al del cacahuate; contiene de 40 a 45% de aceite; en la medicina popular se usa contra la lepra y como vermífugo; también para quemar verrugas y los granos ocasionados por la leishmaniasis.

Se le atribuye la propiedad de reducir el colesterol; tiene múltiples usos medicinales: la cocción de su corteza y sus hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, paludismo y hemorroides. Rico en magnesio y minerales como potasio, calcio, hierro y fósforo, lo mismo que en vitamina C.

Es oportuno indicar que el pericarpio de la semilla es venenoso y cáustico, debido al contenido de ácido anacárdico y a un aceite llamado cordol, los que se eliminan al tostar el fruto; se recomienda cuidarse del humo que exhala en el proceso, ya que puede causar quemaduras o irritación de la piel y los ojos. Cuando se rompe el fruto con los dientes, ocasiona ulceraciones en la lengua y encías.

Se localiza en la franja costera del estado, aunque puede proliferar en Tierra Caliente y otros lugares que no sobrepasen los 1000 msnm. Se propaga por semillas y comienza a producir desde los dos años.

(EA