Municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado

Municipio. Su cabecera municipal es Tlalixtaquilla.

Toponimia, escudo y/o glifo. Tlalixtaquilla tiene sus raíces etimológicas en la lengua náhuatl, y su nombre significa “tierra blanca”, de tlalli, tierra, íxtac, blanco, tzin, diminutivo, y co, lugar de.

Reseña histórica (cronología). Al considerar innecesaria la existencia de las alcaldías mayores, la Corona española creó en 1786 el sistema administrativo de intendencias, de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Tlalixtaquilla a Tlapa, que, a su vez, dependía de la intendencia de Puebla.


Glifo

Tlalixtaquilla perteneció a la Capitanía General del Sur, creada por Iturbide en 1821 y dirigida por don Vicente Guerrero.

Al establecerse la República federal, Tlalixtaquilla pertenecía al distrito de Tlapa del estado de Puebla. Este municipio fue creado el 13 de diciembre de 1944, por Decreto 58, y la comunidad que lleva ese nombre se convierte en cabecera municipal; el 20 del mismo mes, se le confirma, por Decreto 63, como cabecera municipal. Por Ley 59 Orgánica de División Territorial del Estado, se le incluye en el distrito de Morelos, con la porción septentrional del municipio de Alcozauca y el sector comprendido por Tolomochapa, que pertenecía al municipio de Tlapa.


Escudo

Posteriormente fue reducido, al ceder en septiembre de 1952 el sector Tolomochapa a su antigua jurisdicción de Tlapa y Xonacatlán al municipio de Alcozauca.

Cronología de hechos históricos.

Año

Acontecimiento

1817

El general Vicente Guerrero derrotó en la población de Tlalixtaquilla a los realistas Robles y Joaquín Combe.

1849

El 27 de octubre, cuando se erigió el estado de Guerrero, pasó a formar parte de éste.

1851

El 2 de enero, el cacique Isidro Rivera otorgó escrituras de donación de tierras de la comunidad de Tlalixtaquilla de Rivera, sujeta al municipio de Alcozauca.

1852

Se erigió con el nombre Tlalixtaquilla de Rivera, según Decreto oficial expedido en la ciudad de Tixtla por el Congreso del estado, siendo gobernador el general Juan Álvarez.

1854

El 28 de abril, el señor Román de la Sierra, alcalde primero y juez de primera instancia del distrito de Tlapa, dio posesión del fondo legal de tierras al señor Isidro Maldonado, en ese entonces Juez de Paz de Tlalixtaquilla.

1944

El 13 de diciembre, por Decreto núm. 58, se crea el municipio de Tlalixtaquilla y la población que lleva ese nombre se convierte en cabecera municipal. El 20 de diciembre del mismo año se confirma, por el Decreto núm. 63, como cabecera municipal; por Ley núm. 59 Orgánica de División Territorial del Estado, se le incluye en el distrito de Morelos.

1988

El 15 de abril, por Decreto, al municipio solamente se le da el agregado “de Maldonado”, en memoria del ex gobernador Caritino Maldonado Pérez, nacido en este municipio.

Personajes ilustres.

  • Caritino Maldonado Pérez (1915–1971). Gobernador del estado. (v. Maldonado Pérez, Caritino).
  • José Vicente Pérez. Fundador del municipio.
  • Jesús Rodríguez. Por intervención de este diputado se logró que Tlalixtaquilla se desligara del municipio de Alcozauca.


Busto del Profr. Caritino Maldonado Pérez en la cabecera municipal.

Región a la que pertenece. La Montaña.

Localización geográfica. Tlalixtaquilla se localiza al oriente de la capital del estado, entre los paralelos 17° 30’ 21’’ y 17° 37’ 43’’ de latitud norte y los 99° 20’ 02’’ y 99° 30’ 00’’ de longitud oeste. Se encuentra a una altitud de 1120 msnm.

Extensión territorial. Tiene una extensión de 145 km2, que representa 2.13% de la superficie regional y 0.23% de la estatal. Está a una altitud de 1120 msnm.

Colindancias. Los límites del municipio son: al norte Alpoyeca y el estado de Oaxaca, al sur Alcozauca de Guerrero, al este el estado de Oaxaca, y al oeste Alpoyeca y Tlapa de Comonfort.

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, el municipio tiene un total de 6534 habitantes, de ellos, 3076 son hombres y 3458, mujeres. El 81.2% se concentra en cuatro localidades con más de 500 habitantes. De 2000 a 2005, la población decreció a una tasa promedio anual de 0.44%. Es una población predominantemente joven, donde el 50.2% es menor de 20 años.


Zócalo de Tlalixtaquilla.

Suelo (características y usos). Los suelos predominantes son de tipo chernozem o negro, en capas de espesor variable, aptos para la explotación agrícola y ganadera.

Orografía. La orografía del municipio está definida por un 43.0% de terrenos accidentados, un 47.0% de áreas semiplanas y un 10.0% de áreas planas, propias para la actividad agrícola. Entre sus elevaciones destaca el cerro de Campo Guerrero.


Panorámica de Tlalixtaquilla.

Hidrografía. Las corrientes fluviales existentes en el municipio son los ríos Tlalixtaquilla, El Salado, Caycoyan y San Miguel, los cuales son afluentes del río Tlapaneco.

Clima. Predomina el clima subhúmedo–semicálido, que se registra en las partes elevadas. La temporada de lluvias comprende de junio a septiembre, con una precipitación anual que varía de 700 a 900 mm.

Flora. Debido a la tala inmoderada, existen cimas desnudas que representan un grave desequilibrio en la ecología del municipio; sin embargo, aún se encuentran especies propias de la selva baja caducifolia, así como de los bosques de pino y encino.

Fauna. Es muy variada; existen especies como armadillo, coralillo, tejón, zorrillo, iguana, coyote, zorra, venado, conejo, tlacuache, mapache y ocelote, entre otros.

Recursos naturales. La importancia de sus recursos naturales se ve representada por la variedad de su flora y su fauna y los recursos hidrológicos, entre los que sobresalen sus ríos.

Grupos étnicos. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena asciende a 1286 habitantes, hablantes principalmente de mixteco y tlapaneco.

Religión. Para 2000, de acuerdo al XII Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, católica, ascendió a 4948 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 702.


Torre de la Iglesia de Santa María del Rosario.

Educación. El municipio cuenta con infraestructura para ofrecer servicios educativos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En el ciclo escolar 2005–2006, el Anuario estadístico del estado de Guerrero informa que el municipio contaba con un total de 20 escuelas, 98 profesores y 2221 alumnos inscritos, distribuidos de la manera siguiente:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

8

18

370

28

Primaria

9

57

1 436

64

Secundaria

3

13

322

14

Bachillerato

10

93

3

Total

20

98

2 221

109

Salud. Para la atención de la salud se cuenta con 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 9 consultorios, 5 salas de expulsión y 19 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 4 médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1634 habitantes.

Los establecimientos de salud enfrentan problemas de suministro oportuno y suficiente de medicamentos, así como la carencia o insuficiencia de instrumental y equipo médico.

Abasto. La actividad comercial y de abasto se desarrolla principalmente en la cabecera municipal, a través de 58 establecimientos comerciales de ventas al menudeo, 12 establecimientos de servicios, 8 de manufacturas, un mercado público, 4 tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.

Deporte. Predomina la práctica del futbol y del basquetbol, que son los deportes más populares entre la juventud.

Vivienda. En 2005, el número de viviendas contabilizadas sumó 1399, con un promedio de 4.7 ocupantes por cada una. El servicio de energía eléctrica beneficia a 7 localidades, registrando una cobertura municipal del 96.8%; el servicio de agua entubada se dispone en 7 localidades y presenta una cobertura municipal del 84.1%, en tanto que únicamente el 18.0% de las viviendas cuenta con drenaje sanitario.

Con respecto a los materiales de construcción, en 2000, el 62.0% eran de adobe, el 23.7% de cemento, el 11.4% de carrizo, bambú o palma, el 0.9% de madera, el 1.6% de otros materiales y el 0.4% no quedó especificado.

Servicios públicos. La cabecera municipal cuenta con servicio de limpia, empedrado de calles, alumbrado público, agua entubada, mercado, panteón municipal y seguridad pública.


Calle de Tlalixtaquilla.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Estos aspectos se integran por 37.0 km de carreteras alimentadoras, de los cuales 20.5 están pavimentadas y 16.5 revestidas; existen, además, 15.5 km de caminos rurales revestidos, una agencia postal, una sucursal postal, una agencia Cotel, 81 líneas telefónicas y 29 unidades de servicio público de transporte.

Agricultura. La agricultura que se practica es temporalera, tradicional y poco tecnificada, debido a la topografía de los suelos; los agricultores satisfacen primero sus necesidades de autoconsumo, y el excedente lo dirigen al mercado.

Los cultivos más importantes son maíz y frijol; entre los frutales destacan la sandía, el melón, la jícama, el pepino y el mango, y entre las hortalizas, el chile verde, el tomate rojo, el rábano, el ajo y la cebolla.

Ganadería. Sobresale el ganado bovino productor de carne y de leche; el porcino, ovino, caprino y equino; se explotan también aves de engorda, de corral, así como de postura y colmenas.

Industria. No existe actividad industrial en el municipio.

Monumentos históricos. Monumento al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia; al profesor Caritino Maldonado Pérez, ex gobernador del estado y originario de este municipio.

El palacio municipal, construido originalmente en el año de 1941 y remodelado en 1983.

El templo de Santa María del Rosario, edificado en el año de 1870, en piedra caliza.


Templo de Santa María del Rosario.

Fiestas, tradiciones y leyendas. Hay fiestas religiosas el segundo viernes de Cuaresma. Los pobladores del municipio realizan festejos como la feria anual del 7 de octubre, el 1 y 2 de noviembre (Días de Muertos), así como las festividades de los diferentes barrios y comunidades.

Existe la danza de Los Tecuanes, donde participan aproximadamente 12 personas vestidas con disfraces que ellos mismos confeccionan y que se componen de máscaras de aspecto horripilante, sombreros de palma y ropa usada de colores vistosos. Este grupo está dirigido por una persona que toca la flauta de carrizo y un tamborcito, a cuya melodía y ritmo van danzando. Durante la peregrinación, no hablan, sólo se comunican por medio de mímica cómica.

Artesanías. Sobresale la elaboración del sombrero de palma y la cintilla tejida del mismo material.

Gastronomía. Es tradicional el consumo de mole de guajolote, preparado con pimienta, canela, pasitas, almendras, cacao, pan dorado, manteca y chile rojo; otro platillo tradicional es la cecina.

Estructura política municipal. El ayuntamiento se estructura con un presidente municipal, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional.


Palacio Municipal de Tlalixtaquilla de Maldonado.

Reglamentos municipales. Cuentan con un Bando de Policía y Buen Gobierno y un Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Morelos, al Distrito Electoral Federal 05, los dos con cabecera en Tlapa de Comonfort; y, al XXII Distrito Electoral Estatal, con cabecera en Huamuxtitlán.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Emilio Fernández Castillo

1972–1974

  • José Saavedra Rodríguez

1975–1977

  • Fernando Cruz Medina

1978–1980

  • Ángel Saavedra Fernández

1981–1983

  • Armando Maldonado Pérez

1984–1986

  • Félix Ramírez

1987–1989

  • Silvino Zúñiga Hernández

1990–1993

  • Florentino Felipe Soriano Martínez

1993–1996

  • Trinidad René Espinoza Ramírez

1996–1999

  • Abraham Gilberto Castro Vázquez

1999–2002

  • Socorro Sofío Ramírez Hernández

2002–2005

  • Jorge Pérez Saavedra

2005–2008

  • Ismael Luna Espíndola

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. El municipio se integra con 15 localidades, cuya población en 2005 era la siguiente:

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

  • Tlalixtaquilla

2 317

1 044

1 273

  • Santa Cruz

1 282

607

675

  • La Luz de Juárez

1 200

597

603

  • Tecoyame de Guadalupe

503

247

256

  • Ahuacatitlán (Aguacatitlán)

483

235

248

  • Mexquititlán

328

150

178

  • Rivera, La

226

99

127

  • Barrio del Panteón

39

18

21

  • Barrio San Vicente

38

22

16

  • Pozo Blanco

37

18

19

  • Rancho Fausto de la Cruz

22

8

14

  • Acatlán del Río ( El Salado)

20

11

9

  • Barrio El Calvario Dos

13

5

8

  • Colonia Bachilleres

13

7

6

  • Colonia Tres de Mayo

13

8

5

Cabecera municipal. Tlalixtaquilla. Tiene una altitud de 1120 msnm; se localiza en el paralelo 17° 34’ 21’’ de latitud norte y en el meridiano 98° 22’ 19’’ de longitud oeste. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, tiene 2317 habitantes, de los cuales 1044 son hombres y 1273, mujeres. Se encuentra a 207 km de la capital del estado.


Jardín en la plaza central de Tlalixtaquilla.

(RFPS/JCLU)