Pato pichichi

Dentrocygna autumnalis.Otros nombres: pijiji, pato maizal, pichihuile, pichichil.

Es de talla mediana; alas grandes, al igual que el cuello y las piernas; color café uniforme en el dorso, con una lista oscura que se extiende desde la parte posterior del cuello hasta la coronilla; las plumas cobertoras de la cola, blancas con manchas negras; cuello gris perla; la cabeza, negra; alas blancas con las plumas secundarias negras; las patas color rosado. Ambos sexos son similares: peso aproximado de 800 a 1200 gramos.

Se localiza en las costas a orillas de las lagunas; ocasionalmente incursiona fuera de estas áreas para visitar otros mantos de agua. En Guerrero las mayores poblaciones se encuentran en las lagunas de Coyuca y Tres Palos; de los patos es el más abundante y el que permanece todo el año en esos sitios.

Sus hábitos nutricionales son nocturnos y gusta de consumir granos, como el arroz y el maíz, además de semillas de plantas acuáticas.

Para efectuar este proceso, la hembra elige árboles huecos a fin de anidar, y lo hace entre julio y agosto; el número de huevos que pone es de 12 a 16; el periodo de incubación, de 30 a 32 días. Su longevidad es de 12 años.

Cuenta con muchos enemigos: coyotes, zorras, mapaches, comadrejas y el hombre, quien consume su carne y en ocasiones lo captura para domesticarlo. La Ley de Caza, del orden federal, contempla su protección, pero en Guerrero ninguna autoridad vigila la cacería, que es muy intensa debido a la excelencia de su carne. No obstante el asedio, puebla los terrenos costeros, y por las noches se escucha su graznido cuando se desplaza por los aires en busca de alimento.

(EA