Palo mulato


Bursera simaruba L. Sarg. Árbol caducifolio de 6 a 30 m de altura. Presenta escasas ramas gruesas y torcidas, con una copa irregular y dispersa. Las hojas miden de 21 a 25 cm de largo y de 13 a 19 cm de ancho, con cinco a nueve (a veces hasta 13) foliolos, pubescentes en la juventud y glabros en la madurez, raquis sin alas, con pelos hirsutos en la base de los pecíolos. Tronco resinoso y aromático de hasta 1 m de diámetro a la altura del pecho; las ramas jóvenes son glabras o pubescentes. Tronco con una ligera y característica torcedura en su parte media o superior, troncos viejos escamosos con piezas conchudas. Corteza externa café rojiza o verdosa, exfoliante en tiras delgadas; presenta escamas papiráceas casi trasparentes, con abundantes lenticelas pálidas y grandes. Corteza interna crema rojizo que cambia a pardo, laminada, fibrosa, con exudado resinoso trasparente y pegajoso con olor a copal, ligeramente dulce, grosor total de la corteza de 16 a 40 mm.

Inflorescencia masculina en panículas tirsoideas o pseudorracimos de 20 a 28 cm de largo, flores femeninas con frecuencia ramiciformes de 14 cm de largo, ocasionalmente se presentan flores hermafroditas. Fruto: drupas trivalvadas en forma trígono-elipsoidal de 8 a 11.5 mm de largo y 4.5 a 7 mm de ancho, glabros con ápice agudo, semilla con un pseudoarilo crema, fruto café rojizo en la madurez.

Originario de la América tropical, endémica de Megaméxico III (abarca la zona árida del sur de EU hasta el norte de Nicaragua). Distribución estatal: altitud: 800–1030 msnm; en el estado de Guerrero, se distribuye en las regiones Centro, Norte, Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Tipo de vegetación: bosque tropical subcaducifolio y acahual.

Usos: a) Artesanal: la madera es apreciada para la elaboración de cocinas integrales, chapas, mangos de herramienta, cajas, palillos, abatelenguas, huacales para hortalizas, juguetes y muebles rústicos; la esencia es empleada para elaboración de incienso; b) Industrial: el aceite esencial ha sido utilizado como pegamento y en la fabricación de barnices y lacas; c) Medicinal: se utiliza en la medicina veterinaria como purgante y diurético; en la medicina tradicional, la infusión que se obtiene del cocimiento de la madera se utiliza para bajar de peso.

(RFP