Fue fundado por Javier Francisco Reyes, Manuel Benítez y Juan Cervantes Gómez.
A fines de 1989 se dejó de publicar, pues los costos de producción rebasaron los ingresos por concepto de ventas y publicidad, hecho que provocó la desintegración de la organización editorial en los dos primeros meses de 1990.
En el mismo año, la empresa publicitaria “MAAC Producciones y Publicidad”, creada a instancias del profesor Miguel Ángel Alfonso Castorena Tenorio, compra la razón social, la maquinaria y el equipo.
Después de hacer ajustes a la vieja maquinaria, adecuar un linotipo y una prensa, agregarle un intertipo y nuevas fuentes de tipo, reanudó Vértice sus ediciones con el mismo sistema de prensa caliente. Se publicó de lunes a sábado, a partir del 19 de marzo de 1990.
Posteriormente, ante las frecuentes dificultades para conseguir personal operario del anticuado equipo, se decidió utilizar el sistema offset.
El taller se ubicó inicialmente en un local rentado de la colonia Ruffo Figueroa; después, se instaló en forma definitiva en un local propio, ubicado en el número 7 de la calle 17 de Febrero, en la colonia Benito Juárez.
El diario se imprimía de manera mixta; ocho páginas en offset y cuatro aún en sistema “caliente”, saliendo a las 6:00 de la mañana, no a las 4:00, como todos los demás diarios de la capital.
En 1994, ya trabajando con maquinaria offset, Harris y Ebbco, se logró alcanzar un tiraje de 1300 ejemplares, con 16 páginas de contenido diverso.
En 1995, tras un nuevo esfuerzo, se adquirió una rotativa de dos cuerpos Chandler and Price, con la que se mejoró sensiblemente la calidad de impresión y la rapidez para imprimir el periódico. Con ella se alcanzó un tiraje de 3000 ejemplares diarios, con 20 páginas de información gráfica y escrita.
Desde 1996, el periódico se edita de lunes a domingo, con una edición de 5300 ejemplares, la cual, en ocasiones, se eleva hasta los 7500.
Actualmente, el periódico se publica con un número de páginas que oscila entre 24 y 32 planas; se proyecta la adquisición de una rotativa de mayor capacidad, para mantener la calidad, competitividad y cobertura. Al trabajar con una máquina de cinco cuerpos, se puede seleccionar color, que le da una imagen diferente y moderna.
El área directiva de Vértice se sustenta en el siguiente organigrama básico: don Hermilo Castorena Noriega, gerente general; Dan Nobel Castorena Salgado, director general; Francisco Javier D’ Vaca Garduño, director; y, Fernando Méndez Moreno, jefe de producción.
Desde 1993, Vértice recibe información nacional e internacional a través de Notimex. Cuenta con direcciones de Internet, para envío y recepción de información de corresponsales ubicados en Chilapa, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco y Tlapa.
Las cinco coordinaciones han sido constantes y oportunas, cubriendo la información gráfica y escrita en las ciudades más importantes de la entidad.
Es integrante de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A. C. y de la Unión de Editores de Chilpancingo.
(ETA)