Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

En 1833, bajo la Presidencia de la República de don Valentín Gómez Farías, aún no se había afianzado la Independencia en el aspecto cultural, pues el país recién formado seguía avasallado por el coloniaje intelectual.

México se encontraba marginado de la cultura occidental, y el dogma y la metafísica seguían manteniendo a los mexicanos bajo el peso de la ignorancia. En aquella época la Geografía no era una disciplina ocupada de la simple descripción de la tierra, sino la base del conocimiento y encrucijada de las ciencias, en razón de que abarcaba todas las físicas y la mayor parte de las humanas, sociales y políticas.

La Estadística era considerada como ciencia política y social, cuyos estudios servirían a los gobiernos para cuantificar los recursos, manejar eficazmente sus administraciones y prever las expectativas del futuro. Así, el 18 de abril de 1833 el presidente Gómez Farías creó el Instituto de Geografía y Estadística, que llegó a establecerse hasta enero de 1835.

Entre los principales objetivos asignados al instituto figuran el levantamiento de la carta geográfica de la República y el inventario de los recursos naturales.

Su primer presidente fue don José Gómez de la Cortina, más conocido como “el Conde de la Cortina”, historiador y literato distinguido, quien durante muchos años sostuvo al instituto con su propio peculio y a cuya iniciativa se debe que el 28 de abril de 1851 el presidente Mariano Arista expidiera el decreto que lo convirtió en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El 26 de marzo de 1868, restaurada la República, el presidente Benito Juárez, que había sido socio correspondiente en Oaxaca, dispuso la reorganización de la Sociedad y volvieron a ella integrantes ilustres como Ignacio Manuel Altamirano, Gabino Barreda, Antonio García Cubas, José María Lafragua, Manuel Payno, Ignacio Ramírez y Vicente Riva Palacio.

Desde entonces la labor de la sociedad no se ha interrumpido. Se formó el Consejo Nacional de Ciencias y Humanidades. Tiene casa propia en la calle Justo Sierra número 19 de la Ciudad de México. Cuenta con biblioteca de más de cincuenta mil volúmenes; hemeroteca, con 70 000 publicaciones, y extensa mapoteca. En el siglo pasado, Altamirano fue por muchos años su secretario, llegó a presidirla y escribió la primera memoria. Entre los guerrerenses que la han dirigido en la segunda mitad del Siglo XX se cuenta a Luis Vázquez Campos y a Carlos Román Celis. A la fecha existen sociedades correspondientes en varios estados de la República.

La Sociedad de Geografía y Estadística de Chilpancingo fue creada en 1962, a iniciativa de Carlos Román Celis, sin llegar a constituirse jurídicamente. Entre sus socios fundadores figuraron el doctor Amín Zarur Ménez, el doctor Ricardo Klimek Gamas y el profesor Ignacio Mena Duque. Fungió como presidente el historiador Leopoldo Carranco Cardoso quien, al cabo de dos años y por encontrarse enfermo, se retiró, quedando al frente de ella, como coordinador, Ignacio Mena Duque.

De 1983 a 1985 presidió la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el guerrerense Carlos Román Celis. Al final de su gestión el licenciado Román Celis exhortó al coordinador para reorganizar la sociedad correspondiente de Chilpancingo. Así, en 1985, se eligió como presidente de la Junta Directiva al doctor Eusebio Mendoza Ávila, el cual prolongó su encomienda hasta 1988, en que los socios eligieron como presidente al escritor Juan Sánchez Andraca, quien permaneció en su cargo hasta 1992.

En 1992 fue electo presidente de la sociedad correspondiente de Chilpancingo Ignacio Mena Duque, quien obtuvo de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana autorización para que la sociedad chilpancinguense tuviera carácter estatal, y así, en agosto de 1993, se firmó ante notario público el contrato constitutivo de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Guerrero, y se inscribió en el folio de personas morales en el Registro Público de la Propiedad del Estado.

En dicho contrato se eligió a la Junta Directiva, recayendo el nombramiento de presidente en Ignacio Mena Duque. El profesor Mena fungió en dicho cargo hasta marzo de 1997, en que los socios eligieron a la nueva Junta Directiva, encabezada por Juan Pablo Leyva y Córdoba, quien fundó la sociedad correspondiente de Acapulco, dirigida por Alejandro Martínez Carvajal, y logró la donación de una biblioteca compuesta de 2000 volúmenes de parte de la sociedad mexicana.

En marzo de 2000 concluye su gestión la Junta Directiva y se reelige a Ignacio Mena Duque como presidente; hasta la fecha (2009), desempeña ese cargo.

La Sociedad Mexicana, y las correspondientes de los estados y municipios, tienen el fin primordial de colaborar con el gobierno de los tres niveles en la solución de los problemas que afrontan en el ámbito de su respectiva jurisdicción. La colaboración se centra en la elaboración de propuestas concretas que son presentadas a la autoridad competente. Los estatutos de las diversas sociedades establecidas en la República son similares a los de la mexicana, y en ellos se exige a los aspirantes que desean integrarse a éstas que en junta plenaria presenten un trabajo de recepción ajustado a los objetivos que persiguen.

La Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Guerrero ha puesto en marcha la elaboración y publicación de las monografías de los municipios del estado con la colaboración de los ayuntamientos.

(JPLC/FMVH)