Trío. Fue constituido en el D. F., a fines de los años 50 del siglo pasado, por jóvenes oriundos de Guerrero, a la sazón estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros. En la primera voz, Rolando Morlet Martínez (1934), de Chilpancingo; requinto y tercera voz, Heladio (Lalo) Ayala Salazar (1935), de Alcozauca; y, en la segunda voz, Diego Alcaraz Alarcón (1937), de Tixtla.
Trío Los Santos: de izquierda a derecha Rolando, Diego y Lalo.
Con un estilo regional, mezcla de son y de trío romántico a la moda de la época, surgió a la vida artística el 18 de febrero de 1959, cuando grabó en Mussart: Jacaranda, Cerca del mar, Llorarás y Caleta Tropical, canciones que le abrirían la puerta en el medio.
Inicialmente el trío se llamó Linaloe. El nombre de Los Santos resultó de un concurso que se llevó a cabo dentro de la compañía grabadora con todo el equipo de trabajo, y que, según la anécdota, fue en honor al equipo brasileño de futbol Santos, donde jugaba el famoso Pelé.
El ascenso a la popularidad se inició en la radio en 1960, con un repertorio de canciones en su mayoría inéditas: Asómate a mi alma, Luz de luna, Quince minutos, Perla negra, Oye mi canción, Muchacha bonita, Quédate y El andariego. Alternó con otros tríos (Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Tecolines, Los Galantes y Los Dandys), en la XEW, en el programa Batalla de Canciones, y en la XEQ; en ambas estaciones, Los Santos llegaron a tener de dos a tres intervenciones a la semana.
Invitados por el animador Paco Malgesto y el cantante Pedro Vargas, se presentaron a menudo en la televisión (canales 2 y 4). Participaron en la serie Max Factor Hollywood, y otros programas estelares con Agustín Lara, Gonzalo Curiel, María Luisa Landín y Carlos Tirado y su orquesta. Actuaron en teatros, como el Iris (hoy Teatro de la Ciudad), y en palenques y clubes nocturnos, al lado de otros grupos musicales. Alcanzaron a tener siete de las diez canciones del Hit parade de México.
Entre 1961 y 1962, el trío grabó un disco de larga duración (L. P.) titulado Serenata en Acapulco, compuesto por melodías típicas guerrerenses, de José Agustín Ramírez, José Castañón, Pancho Padilla, Tadeo Arredondo, Domingo Sánchez y Antonio I. Delgado. El volumen lo integran, las siguientes piezas: Por los caminos del sur, Acapulqueña, Sanmarqueña, Tierra Colorada, Viva Guerrero, Mañanita costeña, Ometepec, Caletilla, Atolito con el dedo, Las mañanitas de Guerrero, Teloloapan, Linaloe, El toro rabón, La vida se nos va y Guerrero es una cajita.
En giras por el extranjero (1963–1964), inició sus actuaciones en el teatro Million Dollar de Los Ángeles, California, y en la televisión estadounidense. Cantó en la Casa Blanca, para la familia del presidente Lyndon B. Johnson; en Nueva York, al secretario de la ONU; en Japón, ante la presencia del emperador Hiroito; y, en Inglaterra, para la pareja real la reina Isabel y el príncipe Felipe. Recorrió escenarios de Francia, Austria, Bélgica y Alemania, donde, además de interpretar boleros de Álvaro Carrillo, Enrique Fabregat–Mario Molina Montes, Ezequiel Cisneros, Carlos Gali, Bony Villaseñor, Rafael Ramírez y Arturo Neri, llevó la música guerrerense como folclor (chilenas, sones y corridos).
Hasta 1965, año en que se separó Diego Alcaraz y ocupó el lugar Alfredo Correa (hermano de Chamín Correa), el trío Los Santos contaba en su haber con 20 discos de larga duración (L. P.). Sobresalen, entre otros éxitos, Cariño, Como un lunar, Ni un instante, Dulce sueño, No sé que voy a hacer, Página en blanco y Nunca te olvidaré.
En 1966, Rolando Morlet dejó el grupo y se incorporó a Los Tres Ases (nuevos). En la integración más reciente y actual (2009) de Los Santos figuran el requintista original, Heladio (Lalo) Ayala, de Alcozauca; como primera voz, Carlos Ayala, del D. F., y, en la segunda voz, Daniel Ramírez del Valle, de Arcelia. En 1999, en ocasión de sus 40 años de vida artística, el trío grabó dos discos compactos con las voces de Carlos Lico y Gualberto Castro.
En su larga carrera han sido objeto de varios reconocimientos, entre ellos algunos discos de oro. El trío pertenece a la Asociación Nacional de Actores, como socio honorario.
(BM)