Dueto Castillo

Cantantes. Intérpretes de la música folclórica guerrerense. Este popular dueto está integrado por Mario Castillo Fernández y Alí Segura Fernández. Mario lleva la primera voz y ejecuta el requinto; nació el 5 de febrero de 1946. Alí lleva la segunda voz, requinto y armonía; nació el 13 de junio de 1949. Ambos son originarios del poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso.

Mario aprendió y cantó a dúo con Juan Díaz Mora; diez años después se unió su primo Alí Segura y forman el grupo Siguaraya. Al separarse de este conjunto formaron el Dueto Castillo aprovechando su buen acoplamiento interpretativo. Grande impulso obtuvieron del cómico Shilinski (compañero de Manolín) para realizar giras artísticas por el país, logrando consolidar su dueto. Para grabar recibieron el apoyo de su paisano Cecilio Bustamante.

Las composiciones que primero llevaron al acetato fueron: Borracho o no borracho, y El zopilotito. Uno de sus discos más conocidos fue Corridos guerrerense, editado en 1972, el cual les dio fama de corridistas guerrerenses; este disco trae en su repertorio varios corridos que se han hecho muy populares, como por ejemplo los de Lucio Cabañas, Julián Radilla, Genaro Vázquez, Darío Prieto, Simón Blanco, El Chante Luna, entre otros. Su producción musical es muy amplia.

(FMVH)