Saavedra Ramos, Alberto

Médico militar y político. Nació el 30 de enero de 1922 en Chilpancingo. Hijo del licenciado Alberto Saavedra Torija y Carmen Ramos García.

Estudió la primaria en las escuelas República de Panamá, en el D. F., y Tipo Ignacio M. Altamirano, de su ciudad de origen; la secundaria, en la Federal 15 de Chilapa de Álvarez; la preparatoria, en la UNAM, y egresó de la Escuela Médico Militar, especializándose como cirujano general certificado.

Desempeñó los cargos de director de los hospitales del IMSS, Militar, ISSSTE y del Civil Guerrero, con sede en Chilpancingo; jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado; en dos ocasiones, subjefe de Medicina del Trabajo del IMSS a nivel nacional; director, también en dos ocasiones, de la Escuela de Enfermería del Colegio del Estado, hoy Universidad Autónoma de Guerrero, y presidente municipal de Chilpancingo, 1984–1986.

De manera honorífica, ha fungido como presidente fundador de la Sociedad Médica de Chilpancingo y del Colegio de Médicos Cirujanos del Centro de Guerrero; presidente fundador del Club de Leones de Chilpancingo y fundador y presidente de la Federación Médica de Guerrero 1959–1961. Se ha desempeñado como vicepresidente del Grupo Cuicalli de Chilpancingo.

Por sus 50 años de ejercicio profesional, recibió diplomas y reconocimientos de la Escuela Médico Militar, del Colegio Nacional de Médicos Militares y de la Federación Médica de Guerrero.

Se hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Administración Pública Diego Álvarez, por el Gobierno del estado de Guerrero, en 1998.

Pertenece al Grupo Mensajeros de la Amistad, que publicó Circuito del centro del estado (Circuito Azul), noviembre 1998, y es autor del libro Mi amigo Alejandro, Editorial Gráficas del Sur, Chilpancingo, Guerrero, 2002.

El cabildo encabezado por el licenciado Mario Moreno Arcos otorgó el 5 de mayo de 2007 un merecido reconocimiento “a su dedicación al servicio de la sociedad, como una muestra del aprecio de los chilpancinguenses que valoran su labor cotidiana y la enorme contribución social que ya forma parte de su legado profesional al pueblo de Chilpancingo”, entregándole una medalla que lo reconoce como Ciudadano Distinguido 2007.

El 6 de abril de 2009, el ayuntamiento presidido por el licenciado Héctor Astudillo Flores organizó un homenaje a este profesionista, dentro del marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, y develó la placa que plasma su nombre al Salón de Recepciones del Palacio Municipal; fueron testigos de dicha ceremonia ex presidentes municipales, como Magdalena Vázquez, Darío Román Miranda, Jorge León Robledo, Roberto Torres Aguirre, José Luis Peralta Lobato, Carlos León Román, Mario Moreno Arcos, Juan Alarcón Hernández y Reyes Betancourt Linares, además del subsecretario Esaú Tapia Abarca, quien acudió con la representación del gobernador del estado.

(JGCL/HCB)