Dramaturgo. Existen diferentes versiones sobre el lugar y fecha de su nacimiento; la más común acredita el año de 1581 en el Real de Minas de Tetelcingo, en la región de Tachco; murió en Madrid el 4 de agosto de 1639.
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Real y Pontificia de México, en 1592. Obtuvo título de Bachiller en Cánones, en la Universidad de Salamanca, en España, y en Derecho Civil, entre 1600 y 1602. Tuvo que regresar a la Nueva España en 1608, donde fue regidor y, más tarde, secretario del virrey Mendoza; continúa sus estudios en la Universidad de México y el 21 de febrero de 1609 adquiere la licenciatura en Leyes y la dispensa de pompa para el doctorado, que no llegó a alcanzar.
Como abogado, no pudo encontrar acomodo en el país; por eso, en 1613, regresó a España. Frecuentó a los mejores escritores de su época, e inició extraordinaria carrera literaria. Como era corcovado y de color moreno, de corta estatura y bastante tímido, fue muy combatido y vilipendiado por los genios literarios del Siglo de Oro: Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Luis de Góngora y Argote. Siendo magnífica su producción para teatro, brilló a la par que ellos. En cambio, cultivó la amistad de Tirso de Molina, con quien colaboró algunas veces.
Se le atribuye la creación del teatro de comedia moral y de costumbres; también escribió versos de circunstancias. Cuenta con 26 comedias: Los favores del mundo, La industria y la suerte, Las paredes oyen, El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca, Mudarse por mejorarse, Todo es ventura, El desdichado en fingir, Los empeños de un engaño, El dueño de las estrellas, La amistad castigada, La manganilla de Melilla, Ganar amigos, La verdad sospechosa, El Anticristo, El Tejedor de Segovia, Los pechos privilegiados, La prueba de las promesas, La crueldad por el honor, El examen de maridos, La culpa busca la pena y el agravio la venganza, Quién engaña más a quién, Quien mal anda en mal acaba, Siempre ayuda la verdad, No hay mal que por bien no venga y, en colaboración, Hazañas del Marqués de Cañete.
Para recrear su obra, el Gobierno del estado de Guerrero realiza, a partir de 1988, en su natal Taxco de Alarcón, el festival cultural Jornadas Alarconianas.
(JSA/HCB)