Profesor, licenciado en Derecho, historiador y periodista. Nació en Iguala el 3 de enero de 1946. Hijo de Pedro Román Salinas y de Beatriz Román Jaimes.
En su lugar de origen, cursó la educación primaria y la secundaria. Es miembro de la segunda generación del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esa ciudad, de donde egresó para laborar en diversas escuelas primarias en el estado de Guanajuato; continuó sus estudios y se graduó como Profesor de Educación Media en la Escuela Normal Superior Estatal de Puebla, asignándosele plaza en la Escuela Secundaria Federal Manuel Sáenz de Huitzuco; posteriormente, se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); realizó un diplomado en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana-Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México; después, obtuvo el grado de Maestro en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el de Doctor en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
Ha fungido como secretario de los juzgados penal y civil de Iguala; jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de los Servicios Coordinados de Educación Pública en Guerrero; director de Educación Primaria; coordinador de los Servicios Regionales de Educación en Guerrero; delegado de Educación Pública en la región de La Montaña; secretario general del ayuntamiento municipal de Iguala y primer síndico procurador del mismo. Actualmente (2009), es supervisor de escuelas secundarias generales y miembro del Consejo de la Crónica del municipio de Iguala.
Por su obra Revuelta cívica en Guerrero (1957–1960). La democracia imposible, recibió el Premio Salvador Azuela 2002, otorgado por Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) en la categoría única de Investigación. Posteriormente, fue galardonado por el mismo INEHRM con el Premio Daniel Cosío Villegas 2007 (categoría México contemporáneo) por su obra Los cívicos guerrerenses: del sueño democrático al plomo de la realidad (1960–1963).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el tomo II de la obra Historia judicial mexicana. Casas de la cultura jurídica su trabajo de investigación titulado “La verdad histórica y la verdad jurídica en el caso de los cívicos guerrerenses (1960–1967)”. La Universidad Iberoamericana incorporó un fragmento de su investigación Revuelta cívica en Guerrero (1957–1960). La democracia imposible en la obra Proyectos políticos, revueltas y represión oficial, 1840 a 1965.
Otras distinciones recibidas: reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 1998, por haber concluido sus estudios de maestría en Historia Contemporánea con un promedio de 9.9. Mención honorífica verbal otorgada por el H. Jurado con motivo de su exámen de maestría en 2002. Diploma y Condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano, en 2005, como reconocimiento a su relevante obra educativa en cuarenta años de servicio, suscrito por el Presidente de la República. Mención honorífica otorgada por el H. Jurado con motivo de su exámen doctoral en 2007.
Fue el primer coordinador del Consejo de la Crónica de Iguala de la Indeoendencia (2005 a 2006), coordinador editorial de Diario 21 de Iguala y actualmente(2012) es coordinador editorial de la Revista Página Uno y Supervisor de Educación Secundaria en la región Norte del estado
(JGCL/JCLU)