Pineda Gómez, Antonio

Orfebre. Nació el 19 de julio de 1919 en Taxco de Alarcón y falleció el 14 de diciembre de 2009 en la misma ciudad; sus restos descansan en el panteón de San Celso, al lado de su maestro William Spratling.


Antonio Pineda Gómez

En los primeros años de la década de los 30, se incorporó al taller Las Delicias de don Guillermo Spratling como único aprendiz de los maestros Alfonso Mondragón y Artemio Navarrete, donde conoció los secretos de las aleaciones que realzan, con su combinación, los trabajos de arte.

En 1936, laboró en la minas de El Pedregal, de Taxco, desempeñando diferentes ocupaciones, como ayudante de plomero y almacenista. Participó en la fundación del primer Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos.

Posteriormente, se incorporó al taller del pintor y platero don Valentín Vidaurreta en la Ciudad de México, con lo que reafirmó su aprendizaje y empezó a producir obras inspiradas en la flora y la fauna mexicanas. Admirado por sus creaciones, recibió distinciones de turistas conocedores y le facilitaron los medios para que montara una exposición en el Museo de la Legión de Honor de San Francisco, California, en EU.

A partir de entonces, participó activamente en exposiciones y concursos mundiales en donde destacó por la calidad de sus trabajos.

Entre los lugares donde expuso están: Chicago, Illinois (1950); París, Londres y Estocolmo (1952); Nueva York (1957); Ámsterdam (1959–1960); Nueva York, Milán, Roma y Moscú (1960); Toronto, Chicago y Viena (1961); Madrid (1969); Los Ángeles (1977 y 2000); y, Santa Mónica (1996).

En México, ha mostrado sus obras en Bellas Artes (1958), en la Feria del Hogar (1960 y 1962), en la inauguración del Centro de Convenciones y en el Tianguis Turístico de Acapulco; en Los Cabos, Baja California (2001).

A iniciativa de don Antonio se instituyó la Feria Nacional de la Plata, de la cual fue presidente en diversas ocasiones. También fue el principal promotor de la primera Feria Mundial de la Plata en 1973.


Diseños de Antonio Pineda.

Ha recibido un gran número de premios y distinciones; en 1946 y 1947 se hace merecedor al primer lugar, con medallas de oro, en los concursos de platería en Taxco. En 1953 y 1959, fue distinguido con el premio anual que otorga la Presidencia de la República a la ciencia y al arte.

También fue ganador del trofeo que otorga el Banco de México, y medalla de la Comisión Nacional de la Industria de la Platería y Joyería, en 1955.

En 1959, obtuvo el primer premio de ornato en la Feria Nacional de la Plata, en Taxco, que anualmente otorga el gobernador del estado de Guerrero, distinción que se repite en 1961 y en 1998. En ese mismo año (1998) el presidente de la República, Ernesto Zedillo, le otorgó un diploma por su obra en plata Pectoral.

Recibió en dos ocasiones el trofeo Spratling, en 1947 y en 1961. Representando a México, expuso en Bruselas, Bélgica, en 1958, en la Feria Internacional y logró medalla de oro. Volvió a obtenerla en 1970 en la Feria Anual de Madrid.

Debido a la belleza de sus obras y a la importancia de los premios que ha recibido, la Enciclopedia de México, en su edición de 1987, incluyó su entrada biográfica en el Tomo XI.

En 1988 se llevó a cabo la apertura del Museo de la Platería en la ciudad de Taxco, donde se presentó la colección de trabajos de don Antonio a través de su vida de platero. Fue inaugurado por autoridades del Gobierno del estado y del Instituto de Antropología e Historia.

Recibió el nombramiento de director del Centro de Artes Plásticas y oficios de Taxco, en 1989. Ese mismo año se develó el busto en plata repujada de don Juan Ruiz de Alarcón, como parte de las actividades de las II Jornadas Alarconianas, en las que tuvo una destacada participación, haciéndose merecedor a un reconocimiento del Gobierno del estado.

En septiembre de 2008, el Museo Fowler le ofreció un gran homenaje en Los Ángeles, California.

En noviembre de 2009, Carlos Monsiváis presentó un libro sobre sus obras de platería en el Museo de Arte Moderno de México. Este libro también se presentó en Los Ángeles, California, en Cuernavaca, Morelos, y en la Feria de la Plata de Taxco, en ese mismo año.

(FMVH / VVS)