Peralta, Miguel Ángel

Militar revolucionario. Nació en Chilpancingo el 9 de septiembre en 1889; murió asesinado en Huitzilac, Morelos, el 3 de octubre de 1927.

Estudió en el Seminario Tecnológico Presbiteriano de Coyoacán, donde fue ordenado ministro evangelista. Se incorporó a la lucha revolucionaria en 1913, combatiendo en las filas constitucionalistas.

Fue diputado federal; jefe del Estado Mayor del general Benjamín Hill; oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, en 1919; en ese año, dio muerte al general Juan Banderas (“el Agachado”) en una riña que se produjo frente a la pastelería El Globo, en la Ciudad de México; por este hecho fue procesado y absuelto al final del juicio. Se desempeñó como embajador de México en Perú, en 1922, y fue director del Colegio Militar, de 1923 a 1925.

Ya como general de brigada, se unió al grupo promotor de la candidatura presidencial del general Francisco R. Serrano, siendo ejecutado junto con éste y otros colaboradores, sin formación de causa, por el general Claudio Fox, en Huitzilac, Morelos.

(JRV)