Parada Arias, Bonifacio Efrén

Ingeniero bioquímico y docente; cantante y músico folclórico. Nació en la Ciudad de México, D. F., el 18 de junio de 1943. Descendiente de familias altamiranenses. Su madre, la señora María de la Luz Arias.

En Ciudad Altamirano, cursó la educación primaria en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, de 1950 a 1955.

Para estudiar la secundaria y en escuelas superiores, se trasladó a la Ciudad de México. Fue alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se recibió de Ingeniero Bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en 1965. El 17 de marzo de 1975, presentó su examen de grado como Maestro en Ciencias, en la especialidad de Alimentos.

Realizó otros estudios en la Facultad de Química de la UNAM en 1968; en el Servicio Nacional ARMO (Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra) en 1970, y en el Departamento de Graduados e Investigación en Alimentos en junio de 1973.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN recibió varias distinciones académicas por su participación ante diversos comités y consejos técnicos consultivos, así como por ser evaluador de proyectos y consejero en diversas ramas de agrupaciones alimentarias. Ha pertenecido a destacadas agrupaciones profesionales, como son: Asociación de Técnicos en Alimentos de México, A. C.; Asociación Nacional de Ingenieros Bioquímicos, A. C.; Institute of Food Technologists; y, la Asociación Nacional de Postgraduados e Investigadores.

Ha realizado viajes de estudio a las principales universidades del país; a la Universidad de California, en Los Ángeles, EU; a Cuba; a la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel; a la Universidad de Bogotá, en Colombia; a universidades de otros países, como Italia, Suecia, España, Perú, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Su experiencia profesional la ha desenvuelto en lo que fue el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI); y en la iniciativa privada, en compañías como Cereales Industrializados e Industrias Pando, S. A.

Ha destacado en labores académicas como profesor y catedrático del IPN: en escuelas superiores de la especialidad, en cursos para graduados y en la maestría en Ciencias.

Ha llevado la dirección de tesis profesionales y de grado; ha sido participante en conferencias, reuniones de especialistas y congresos.

El 13 de febrero de 1987, se le propuso como candidato al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, distinción que obtuvo en el mes de junio del mismo año. Recibió el galardón de manos del Presidente de la República.

También desempeñó, por un buen tiempo, una brillante labor artística, aprovechando su dominio sobre varios instrumentos musicales, con especialidad en la guitarra. Esta afición a la música lo llevó a formar parte del grupo internacional Los Folcloristas, entre 1975 y 1980, que no solamente impactaron en el ámbito nacional, sino que fueron quienes confirmaron la instauración del canto nuevo, dejando una huella profunda en la generación de intérpretes de la canción de protesta, que por su conducto tuvo penetración en todas las sociedades del mundo en la década de los 70.

Obtuvo, en Guerrero, el Premio Estatal de Ciencias, entregado en 1997 por el gobernador Ángel H. Aguirre Rivero.

En 1999, era secretario de Apoyo Académico en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional.

En enero de 2004, fue nombrado secretario general del mismo instituto.

(FMVH)