Presbítero. Nació en Chilpancingo el 27 de octubre de 1934; murió el 17 de octubre de 2005 en la misma ciudad. Hijo de Vicente Osorio Vázquez y Petra Refino de Osorio.
Hizo la primaria en las escuelas Vicente Guerrero, Morelos y Fray Bartolomé de las Casas, de Chilpancingo. En 1947, ingresa al Seminario Conciliar de Chilapa, donde cursa Humanidades, Filosofía y Teología; concluye los estudios sacerdotales en el Seminario Palafoxiano de Puebla, Puebla. Es ordenado sacerdote el 9 de abril de 1961, por el obispo Fidel Cortés Pérez, en ceremonia solemne realizada en Chilpancingo.
Fungió como profesor en el Seminario de Chilapa, en la cátedra de Literatura, y pasó luego a ser vicario de la parroquia de La Asunción, donde al poco tiempo se le nombra párroco, a raíz de la muerte del señor cura Agustín Modesto Díaz, acaecida el 18 de septiembre de 1963. Durante su gestión se inicia una etapa de actividades en la que se reconstruye el despacho parroquial, la capilla del sagrario, las torres de la iglesia y el reloj público; asimismo, se colocó un busto de José María Morelos, un Escudo Nacional y el Acta de Independencia, todo en bronce.
Elevó a la categoría de parroquia el templo del barrio de San Mateo y fue promotor de la erección canónica de las parroquias del barrio de San Antonio, Villa de Guadalupe (Col. Guerrero), Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (Col. PRI), San Juan Bautista (Col. San Juan), Espíritu Santo y Perpetuo Socorro (colonia Galeana), de la capital del estado.
Presidió la Delegación Estatal de la Benemérita Cruz Roja Mexicana en el periodo 1979–1981; promovió la construcción del edificio de esa institución en Taxco y en Ciudad Altamirano e instaló un centro de socorro en Tixtla.
Fundó la Casa-Hogar Morelos, para niños con problemas sociales, que se transformó en el primer Albergue Tutelar en el estado. Estudió, por correspondencia, periodismo en la Escuela Carlos Septién García de la Ciudad de México.
Creó, en el Seminario de Chilapa, la revista Te seguiré. Cubrió programas radiofónicos que aún se transmiten en Puebla, en Tixtla y en Chilpancingo, con los nombres de “Senderos luminosos” y “Un rayo de luz en tu camino”; en telecable de Chilpancingo participó en un programa denominado “Sobremesa”.
Fue notario eclesiástico en la Curia Diocesana y vocero oficial de la misma; asesor del Movimiento de encuentros conyugales. Durante los últimos 15 años de su vida, se desempeñó como párroco de la iglesia del barrio de La Santa Cruz, en Chilpancingo.
No puede omitirse en esta breve entrada biográfica, que el padre Osorio fue una persona muy estimada y respetada por la población, un sacerdote de conducta ejemplar, totalmente involucrado en la problemática social de su comunidad. En octubre de 2004, recibió la Condecoración Juan Álvarez Hurtado.
El pueblo de Chilpancingo colocó un busto del padre Osorio Refino en la plazuela del barrio de La Santa Cruz, el 30 de octubre de 2007, como un homenaje permanente a su trayectoria. El texto de la placa dice: “Para alcanzar el éxito hay que lanzar el corazón por delante hacia el objetivo ‘NUNCA FALLA’. Que Dios los bendiga”.
(FMVH/MNBM)