Compositor folclórico. Nació el 6 de julio de 1892 en Tlapehuala; murió el 2 de febrero de 1942 en la comunidad de Santa María, hoy Nuevo Guerrero, del municipio de Ajuchitlán. Se le conocía popularmente como Isaías Salmerón o como “el Chícharo”, que era su apodo; también se le decía “el Brujo”, por su habilidad extraordinaria para tocar el violín.
Estatua de José Isaías Salmerón Pástenes en Tlapehuala.
Desde niño manifestó inclinación por la música regional y folclórica. Llegó a dominar los instrumentos clásicos de la región calentana, como son la guitarra, el violín y la tamborita. Muy joven aún, organizó su grupo y comenzó a recorrer los pueblos, tocando exitosamente en todas las fiestas en donde se presentaba; el ritmo de sus sones y gustos se volvió imprescindible en todo el ámbito calentano.
Isaías aprovechaba toda oportunidad para dar a conocer sus nuevas composiciones, que se fueron arraigando en la predilección de la gente y gustan hasta la fecha.
La lista de sus obras musicales es amplia. Entre las más conocidas se encuentran: Gusto de Tlapehuala, El becerro, Conchita de mar, Te amo mujer, Tengo un amor que yo quiero, Los jardines, Qué bonita mujer, El llanero, Cuánto sufro en el mundo, Yo sé que te andan diciendo, El desdichado, Jovencita idolatrada, Palomita de mi vida, El huizache, Cantando disiparé y el conocidísimo Pañuelo, entre otras.
En las décadas de los 20 y 30 era contratado con frecuencia por personalidades políticas y sociales para que amenizara eventos; durante el Gobierno estatal del general Lázaro Cárdenas, en Michoacán, era invitado con frecuencia para amenizar, en Morelia, festejos públicos y privados patrocinados por Cárdenas, quien gustaba mucho de este tipo de música; posteriormente, también el general Francisco J. Mújica lo llevaba a la capital michoacana con el mismo fin.
(FMVH)