Sastre y militar.Originario de Valladolid, hoy Morelia.
Militó a las órdenes de Agustín de Iturbide.
En Iguala instaló una sastrería y peluquería, en la casa que hoy ocupa el hotel Rivera, situada en la actual calle Francisco I. Madero número 4. Dada su condición de sastre, Iturbide lo manda llamar para encomendarle la confección de la Bandera; le dio dinero y, en compañía de un soldado del Regimiento de Celaya, se dirigió a Tepecoacuilco para comprar las telas y los implementos necesarios; fue en una tienda de la localidad mencionada, llamada La Soberana, en donde escogieron las que consideraron adecuadas, pagando con monedas de plata.
Fue la primera Bandera Nacional tricolor, con franjas diagonales de color rojo, verde y blanco; con una estrella en cada franja y en el centro una corona imperial decorada; llevaba el fondo encarnado y estaba orlada con las palabras Religión, Independencia, Unión, y por eso se le llamó de las Tres Garantías.
A los colores de la Bandera se les dio el siguiente significado: el rojo simbolizaba al grupo español adherido al impulso libertador; el blanco expresaba la pureza de la religión católica; y, el verde representaba el movimiento insurgente, o sea la Independencia.
José Magdaleno Ocampo tardó aproximadamente 12 días en terminar la elaboración de la bandera, y el viernes 24 de febrero de 1821, a las 8:00 de la mañana, hizo entrega del Lábaro Patrio, cobrando 25 pesetas por su confección.
El 2 de noviembre de 1821, mediante un decreto, se reforma la Bandera; en él, Agustín de Iturbide ordenó que tuviera los mismos colores, pero con franjas verticales y que en el centro llevara un águila con la cabeza coronada posada sobre un nopal.
(AOPG)