Moreno, Tomás

Militar y político. Nació el 7 de marzo de 1800 en Quiahuyo, municipio de Moroleón, estado de Guanajuato; murió el 15 de octubre de 1864 en la hacienda del Marqués.

A los 18 años, ingresó a las fuerzas virreinales como soldado del cuerpo realista de correos; el 2 de marzo de 1821 causó alta en el ejército con el grado de alférez; tres meses después, figuraba en la escolta de Iturbide; participó en la derrota que sufrió Iturbide en Arroyo Hondo. En 1822, contrajo matrimonio con la señorita Mariana Moreno, con quien procreó a Tomás, quien llegó a ser editor del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y diputado local de las X, XII, y XIII legislaturas locales.

El 23 de febrero de 1823, se adhirió al Plan de Casa Mata, donde desconoció y combatió al Imperio de Iturbide. Por su constancia y disciplina, el 2 de diciembre de 1824 mereció la designación de teniente de Caballería, y el 11 de septiembre del siguiente año se integró al segundo regimiento permanente. Tomás Moreno militó a las órdenes del general Nicolás Bravo, con quien combatió al coronel Juan Álvarez Hurtado; tuvo destacada participación en Venta Vieja, en La Sabana, en El Limón, en El Veladero y en el río de Coyuca, acciones en las cuales se impuso el bando gobiernista; sin embargo, el 6 de junio de 1830, en la batalla del Manglar, fue derrotado por Juan Álvarez, y se rindió a éste el 1 de julio en Dos Arroyos, pero fue dejado en libertad y se trasladó a Chilpancingo, de donde partió a Tixtla, en defensa de su población, que era ocupada por el capitán rebelde Juan López. Asimismo, al lado del general Bravo, luchó contra Vicente Guerrero en El Molino, lucha que se decidió a favor del gobierno el 2 de enero de 1831.

El general Moreno se sumó al movimiento revolucionario que estalló el 26 de mayo de 1833 en Morelia y que encabezó el capitán Ignacio Escalada. En busca de apoyo, de la hacienda de Buena Vista se trasladó a Chilpancingo, donde obtuvo $20 000.00 para el sostenimiento de la rebelión. El 9 de septiembre de ese año, fue dado de baja por haberse rebelado.

En 1834, fue jefe militar de Chilapa y, del 27 de enero de 1835 al 4 de mayo de 1846, fungió como jefe militar y prefecto político del puerto de Acapulco, donde fue sustituido, interinamente y por dos breves periodos, por los coroneles Diego Álvarez Benítez y Miguel García.

El 7 de octubre de 1853, Álvarez se retiró del gobierno y nombró al general Tomás Moreno gobernador interino y jefe militar. El gobernador Moreno cambió la capital del estado, de Tixtla a Chilpancingo, por motivo de una epidemia. El 5 de marzo de 1854, fue reemplazado por el general santanista Ángel Pérez Palacios, a quien se le designó gobernador sustituto en esa misma fecha.

El segundo periodo de gobierno del general Tomás Moreno comprendió del 27 de octubre de 1855 al 5 de mayo de 1856. Entregó el mando a su colega Miguel García.

(JMLV/AMA)