Jiménez, Lauro María

Médico. Nació en Taxco en 1826; murió en la Ciudad de México el 27 de abril de 1875.

Asistió al Seminario Conciliar de México y, más tarde, a la Escuela de Medicina, recibiéndose en 1850.

Se especializó en el estudio y clasificación de la flora terapéutica mexicana, además de los animales del país, y las epizootias en el ganado vacuno. Era propietario de un herbario, que él mismo reclasificó y que había sido del célebre botánico español Vicente Cervantes (1755–1829).

Fue médico en el hospital de San Andrés; catedrático en la Escuela de Medicina, donde impartió Historia Natural y, más tarde, Patología Externa. En la Escuela Nacional de Agricultura, enseñó Botánica. En el desempeño como docente, interesó a sus alumnos en las observaciones microscópicas de plantas, animales y tejidos humanos.

Varias sociedades científicas y filantrópicas le contaban entre sus mejores miembros, como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad de Historia Natural, la Sociedad Humboldt. Creó la Sociedad Filantrópica y de Beneficencia, de la que fue presidente. Instituyó un premio para el mejor trabajo anual de higiene pública.

Publicó numerosos escritos, sobre estudios científicos, en la Gaceta Médica de México, órgano de la Academia Médica. España y Portugal le otorgaron reconocimientos por sus aportaciones a la medicina.

Ingresó en 1866 a la Sociedad Médica de México, de la que fue dos veces presidente, y a iniciativa suya se le cambió, en 1874, el reglamento y el nombre, constituyéndose la Academia Nacional de Medicina, aún vigente.

(JRV)